Xóchitl Gálvez será la candidata opositora en México
La senadora derechista Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), será la única candidata opositora a la Presidencia de México en las elecciones generales de 2024 tras haber vencido en la encuesta del Frente Amplio.
Gálvez obtuvo en promedio 57,58% de la intención de voto y dejó atrás a su única competidora, la también senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que reunió 42,42%.
El Frente Amplio por México reúne a los tres partidos más antiguos de México, el PRI, el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), generando un amplio espectro ideológico que va desde la derecha hasta un sector del progresismo.
El Frente fue creado este año con el objeto, sin precedente en la historia del país, de oponer una candidatura unificada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gobernante.
El Morena, fundado en 2011 y dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un desprendimiento del PRD, a su vez creado en 1989 como escisión del PRI.
El PAN, que data de 1939, siempre existió al margen del PRI, que fue fundado en 1929 y ejerció el gobierno de México de manera ininterrumpida entre el año de su creación y 2000, y volvió a desempeñarlo en el sexenio 2012-18.
López Obrador no puede aspirar a ser reelecto, por disposición constitucional, y Morena también escogerá a su candidato presidencial a través de una encuesta que se prevé que se completará el domingo próximo.
El oficialismo tiene seis aspirantes a esa candidatura y, según sondeos previos, los mejor posicionados son la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum y el excanciller Marcelo Ebrard.
Gálvez, como representante de la derecha y empresaria, mantiene buen vínculo con las clases altas de México pero también llega a las medias que rechazan a Morena y a los sectores más populares, a raíz de venir de una familia campesina de padre indígena.
Su primera responsabilidad política desde el Estado lo alcanzó como comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre 2003 y 2006, durante la presidencia de Vicente Fox.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI