Repudio: Israel comete su peor crimen de guerra en Gaza
Cientos de personas murieron este martes durante el bombardeo israelí al hospital Al Ahli, ubicado en el norte de la sitiada Franja de Gaza, que estaba operativo y albergaba a pacientes, personal sanitario y desplazados internos.
Los primeros informes apuntan a cientos de muertos y lesionados aún sin precisar, pero algunos despachos de prensa atribuyen las autoridades de Gaza reportes de 500 víctimas fatales, según reportó la agencia Noticias ONU.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el hospital era uno de los 20 del norte de Gaza afectados por las órdenes de evacuación del ejército israelí.
La OMS reiteró que se trató de una disposición imposible de implementar dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, capacidad de camas del sistema de salud y refugio alternativo para los desplazados.
El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffihts, dijo que Gaza está de rodillas. “Las órdenes de evacuación deben revertirse. Se debe respetar el derecho internacional humanitario, lo que significa que la atención de salud debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo”.
“Los sistemas de salud, el agua y la sanidad están colapsando. Le están arrancando su dignidad a la gente”, declaró Griffihts.
Como suele suceder luego de cada ataque a civiles, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el Ejército de ese país negaron su responsabilidad y atribuyeron el bombardeo a la Yihad Islámica, brazo armado de la organización Hamas.
«Un análisis de los sistemas operativos de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) indica que una andanada de cohetes fue lanzada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al Ahli de Gaza en el momento en que fue alcanzado», escribió Netanyanu en la red social X.
«La información de múltiples fuentes que obra en nuestro poder indica que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que alcanzó el hospital de Gaza», agregó.
Tal Heinrich, vocero de Netanyahu, dijo a la cadena de noticias estadounidense CNN que «las FDI no atacan a los hospitales» y agregó: “Sólo apuntamos a bastiones de Hamas, depósitos de armas y objetivos terroristas”.
Esta afirmación del país invasor es fácilmente y ampliamente contrastable en base a los reportes de los miles de civiles que Israel asesina en Gaza y Cisjordania en sus incursiones armadas y en el cotidiano control de movimientos de los palestinos.