Gaza: Más de 10.000 muertos en un mes de ataques israelíes
Un mes después del ataque de Hamas y de la respuesta de Israel contra la Franja de Gaza, denunciada como genocidio del pueblo palestino, el balance deja más de 10.000 muertos en Gaza y cerca de un millón y medio de refugiados.
Según varias agencias de ONU, los incesantes ataques del Ejército del país hebreo contra Gaza, incluidos campos de refugiados, ya llega a 10.022 víctimas mortales, incluidos más de 4.000 niños y 2.550 mujeres, mientras decenas de miles de palestinos han resultado heridos a causa de los bombardeos.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) advirtió que el número de desplazados crece constantemente, al tiempo que los refugios están superpoblados y no pueden acoger a más personas.
Según el reporte, desde el 7 de octubre casi 1,5 millones de personas han abandonado sus hogares en la Franja de Gaza, y unas 725.000 se han refugiado en 149 sitios de la UNRWA en las cinco gobernaciones de Gaza.
La misma agencia denunció que en los últimos días, «el ejército israelí ha atacado panaderías, estaciones y tanques de agua, barcos de pesca, universidades, ambulancias con heridos y nuestras escuelas con miles y miles de inocentes dentro».
«En varias ocasiones el ejército israelí ha cortado ya toda comunicación de Gaza con el exterior, y eso no solo dificulta mucho la entrega de la poca ayuda humanitaria que permiten entrar, hace también que la población no pueda comunicarse con su familia para ver si siguen con vida», señaló.
En referencia a los trabajadores de la UNRWA en Gaza, un comunicado señala que «nuestros compañeros en el terreno, más de 5.000, nos cuentan de la desesperación, el hambre, el terror y la sed».
«Este asedio es un castigo colectivo. El único molino operativo en Gaza no puede moler trigo por los cortes de electricidad y combustible, y las colas para conseguir una hogaza son de más de 8 horas», denunció.
Los militares israelíes, pertenecientes a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), continúan con sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza y se adentran más en el enclave palestino.
Tampoco cesan los ataques de la aviación y la artillería israelíes, como sucedió en la noche de este martes, cuando fueron bombardeados el campo de refugiados palestinos Al Shati, situado en el norte de la Franja de Gaza, y el barrio de Tal al-Hawa, al suroeste de la ciudad de Gaza.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)