Fallece la senadora colombiana Piedad Córdoba
La senadora colombiana Piedad Córdoba, de la coalición Pacto Histórico, murió la tarde de este sábado a la edad de 68 años en la ciudad de Medellín, aparentemente como consecuencia de un infarto.
Según la prensa colombiana, los escoltas de la experimentada política la hallaron en su apartamento y, de inmediato, la trasladaron a la clínica Los Conquistadores, a donde ya habría llegado sin presentar signos vitales.
Los medios recordaron que Córdoba había experimentado problemas de salud desde hacía varios meses, y en agosto del año pasado tuvo que ser hospitalizada de urgencia a raíz de una infección.
Córdoba nació en Medellín en 1955. Inició su carrera en la política como subcontralora municipal de dicha urbe para, posteriormente, desempeñarse como secretaria general en Medellín, cuando el liberal William Jaramillo era alcalde, recordó el portal de noticias RT.
En 1988 fue edil y un año más tarde concejal, mientras que en 1991 ganó un escaño en el Congreso. Tres años después llegó al Senado como heredera política de Jaramillo y fue reelegida cuatro veces seguidas. Ya en 2003, fue elegida codirectora y luego presidenta del Partido Liberal.
Pese a ser opositora del entonces presidente Álvaro Uribe, en 2007 hicieron las paces y la política se convirtió en facilitadora del acuerdo humanitario de las FARC, donde comenzó un escándalo político por supuesta colaboración con la guerrilla.
En 2010, Córdoba fue acusada por el procurador de la república, Alejandro Ordóñez, de extralimitarse en sus labores de mediadora en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC. Por estos señalamientos, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 18 años.
No obstante, seis años después el Consejo de Estado tumbó la sanción disciplinaria que pesaba en su contra, por lo que en 2018 fue elegida como senadora por el partido Colombia Humana y, ya en 2022, se sumó a la lista de Pacto Histórico.
En mayo de 1999, Córdoba fue secuestrada por el grupo criminal conocido como ‘La Terraza’ y trasladada a un campamento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar, terrorista y narcotraficante que operó en la nación suramericana entre 1997 y 2006.
Las AUC fueron creadas, en parte, para combatir a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron que los procesos que se adelantaban contra Córdoba por presunto enriquecimiento ilícito, en el caso conocido como ‘Farcpolítica’, han quedado cerrados de manera inmediata.
No obstante, el alto tribunal ha compulsado copias a la Fiscalía para que se indague el patrimonio del entorno próximo de la política, por lo que el caso continuará en la justicia penal, según el mismo portal de noticias.
Tras declararse culpable su hermano, Álvaro Córdoba, en Estados Unidos por narcotráfico, se ordenó el inicio de las indagaciones por presunto enriquecimiento ilícito, habiéndose hallado ya un bien en el que también aparece la senadora.
Repercusiones
El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X: «Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática».
En este sentido, indicó que su cuerpo y su mente no resistieron a la presión de una «sociedad anacrónica que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal».
Asimismo, el mandatario sostuvo que un «procurador fascista» la expulsó del Senado y se burló de sus votantes. «Quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto», concluyó.
En esa misma red social, el dirigente liberal Alejandro Gaviria, que ocupó el cargo de ministro de Educación colombiano entre agosto de 2022 y febrero de 2023, señaló: «Lamento la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Paz en su tumba y un abrazo solidario a familiares y amigos».
El exsenador Gustavo Bolívar también expresó su solidaridad y envió un abrazo fraternal a la familia de Córdoba. «El progresismo de Latinoamérica pierde a una de sus máximas luchadoras», lamentó.
En el ámbito internacional, han sido varios los políticos que se han pronunciado al respecto de la muerte de Córdoba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó «sus más sentidas condolencias» para los familiares y amigos de la senadora colombiana, destacando que durante muchos años trabajó por la paz en Colombia.
Por su parte, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a Córdoba como una «guerrera incansable» y «gran revolucionaria».
«Querida amiga Piedad, cuántas batallas te tocó enfrentar y librar por tu patria. Guerrera incansable y una de las mujeres más valientes que he conocido, una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los Derechos Humanos y de la paz del pueblo», escribió Maduro.
Mientras, la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dio su adiós a Córdoba, a la que describió como «política latinoamericana comprometida con la paz» en su país. «Si hay alguien que merece descansar sos vos. Te lo has ganado», comentó.