Ochsi: desastres patronales se repiten en Paraguay
Dos muertos y más de 30 afectados dejó la explosión de una garrafa de amoníaco en la fábrica de embutidos de Ochsi en San Lorenzo, en Paraguay, el pasado miércoles 7 de febrero. Todo indica que la planta estaba en mal estado de conservación y mal emplazada.
Gustavo Notario de 25 y Nelson Vera de 42 años fueron los fallecidos. En el listado de afectados se reportó a Ever Salinas, Miguel Ojeda, Freddy Riveros, Fernando Amarilla, Miguel Medina, Marcelino, Jorge Brítez, Francisco Oliva, Marcos Ruiz, Máximo González, Christian Villalba, Pablo Florentín, Elvio Coronel, Augusto, Leticia Ojeda, Roberto Bogado, Víctor Freddy Ríos, Marcos David González y Néstor Ramírez
El ex juez laboral, Tadeo Zarratea, propuso a familiares de los trabajadores “embargar hasta el calzoncillo del patrón” en este caso los accionistas de Novex S.A. propietaria de la industria que fabrica los productos Ochsi.
“Haría un juicio colectivo para agotar el derecho laboral, porque el daño es grande, juicio civil por daños y perjuicios con una cautelar que embargue los bienes de la empresa”, dijo Zarratea en entrevista con el programa Made in Paraguay. “Hay que embargar todo para que no vuelvan a caer en el error del Ykua Bolaños, porque la justicia penal paraguaya es un fiasco, se tiene que precautelar la reparación de daños”, expuso.
La Acción Sindical Clasista (ASC) organizó en estos días una protesta ante el Ministerio de Trabajo (Mtess) en un “acto de denuncia de terrorismo patronal por parte de Ochsi y de solidaridad para con los trabajadores afectados y sus familias. Exigimos transparencia y justicia en la intervención al frigorífico”, plantearon en la oportunidad.
Lo propio hizo también la Corriente Sindical Clasista (CSC) que también se hizo eco “de otro hecho parecido (fuga de amoníaco) de menor gravedad ocurrió en Pechugón (frigorífico aviar) por lo que vinimos a exigir la fiscalización correspondiente desde el Ministerio y la no impunidad hacia las empresas y patronales que no cumplen con los requerimientos básicos de seguridad y salubridad laboral”
Dirigentes de la CSC fueron recibidos por el viceministro de Trabajo, César Segovia que prometió acciones e informó que la empresa fue clausurada por el estado y una mesa interinstitucional determinó inspecciones y analiza ahora la mudanza de la fábrica de la zona residencial en la que está hoy emplazada en la localidad de San Lorenzo, a unos 15 kilómetros de esta capital.
Celeste Houdin vocera de la ASC comentó sobre la situación: “En realidad los trabajadores siguen internados, dos o tres salieron, los que quedan están comprometidos, de los 33 dos fallecidos, cuatro dados de alta, pero no sabemos a ciencia cierta cuál será la condición de salud posterior, porque pueden quedar con problemas pulmonares, en los ojos, etc”, apuntó.
Recordó que la industria frigórica en general es “escenario de una gran persecución sindical, donde se da el ocultamiento de personal formal. Tienen 30% de personal formalizado y el otro trabajando en negro, forzando a una suerte de cooperativización, esto pasa en casi la totalidad de los frigoríficos de chanchos, pollos y carnes, es un área con personal precarizado que no tiene un trabajo estable”, describió.
Comentó a su vez que “el Ministerio del Trabajo (Mtess) se va a hacer las inspecciones, pero le ocultan los trabajadores que no están en planilla, situación que nos consta por el relato de trabajadores que deben dejar sus puestos cuando viene la inspección”.
Houdin consideró que tragedias de este tipo “se pueden repetir, por lo que hay que forzar al estado a la formalización de los trabajadores y a la libre sindicalización para poder reclamar. No están los equipos de seguridad, no hay delegado de higiene y seguridad como prevé el Código del Trabajo, es una falta que tienen casi todas las industrias”.
Para la sindicalista, es necesario “poner un poco en el tapete la irresponsabilidad de la empresa en el país, porque ellos tienen que ser ejemplo de cumplir la normativa para que su clientela sepa que compra productos de gente que cumple las normativas laborales y de seguridad”, expuso.
El cuadro general parece ser el de cierta “complicidad” del MTESS con el cuadro general de situación. Para Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) los frigoríficos constituyen un espacio “donde existe gran persecución sindical, prueba de ellos es que no están organizados y por otro lado se ha demostrado en los hechos que no existen la más mínima garantía de seguridad. No se cumple el hecho de tener delegados de higiene y seguridad”, expuso.
Según indicó las fallas son graves en otros sectores de la economía también, situación que ejemplificó con “los guardias de seguridad, donde la mayoría no tiene seguro social y algunos se encuentran en peores condiciones, porque la patronal le descuenta el aporte obrero y no paga al Instituto de Previsión Social (IPS). Hechos como el de la fábrica de Ochsi eberían enmarcarlos en las situaciones de inseguridad que se viven en otros sectores como en la construcción donde se reiteran accidentes por falta de cumplimiento de las normas mínimas de seguridad”.
Incumplimientos crónicos
El medio colega El Surtidor, comentó que el Ministerio del Ambiente había aprobado la disposición de las garrafas. “Según Mades, la empresa usaba el gas en una fábrica de hielo que no figuraba en su plan de gestión ambiental. El ministerio aprobó ese plan en septiembre de 2023. En los últimos 5 años aprobó auditorías de gestión ambiental de Ochsi en al menos tres ocasiones”, reveló en Twitter.
“Identificamos tres resoluciones de auditorías de cumplimiento del plan de gestión ambiental de Ochsi en 2019, 2021 y 2023. Todas aprobadas. En la auditoría de 2019, la Dirección de Aire del Mades hizo sugerencias a la empresa sobre su sistema de refrigeración”, apuntó.
Los problemas con fuga de amoníaco se vinieron reiterando en las últimas décadas de acuerdo a reportes de prensa a tal punto que el diario ABC Color compiló al menos diez, recordando que el único fatal fue el de Ochsi, ocurrido el 7 de febrero pasado.
Aquí los casos: Frigorífico San Antonio (Frisa), fuga sin consecuencias mayores que el susto de 150 trabajadores; Frigorífico Concepción en mayo de 2008, 16 intoxicados; Frigorífico San Antonio (Frisa) en diciembre de 2008 vecinos afectados por fuga; Frigorífico Guaraní en julio de 2014, 30 vecinos afectados por una rotura de válvula; Ochsi, diciembre de 2015 con dos trabajadores afectados; Frigorífico Concepción en marzo de 2016 con 10 trabajadores con lesiones en vías respiratorias e irritaciones oculares; Frigorífico Concepción en diciembre de 2020 con 15 trabajadores afectados; Athenas Food en octubre de 2021 sin heridos reportados.
El amoníaco es un químico que se usa como refrigerante y es muy peligroso cuando fuga al aire causando graves problemas respiratorios, afectando la vista e inclusive causando quemaduras al contacto.
Desmanejo
En un principio, la firma Novex SA habría pretendido trasladar la responsabilidad de la explosión del tubo de amoníaco a la empresa Sosa, que es la proveedora del químico. Rápidamente, los aludidos recordaron que la última entrega del gas la hicieron en julio del 2023 y que desde allí en adelante es la empresa de embutidos debió haberse ocupado del buen manejo del mismo. También expresaron su sospecha de que el cilindro que contiene el gas habría recibido algún tipo de golpe.
La necesidad de una ley que regule el uso industrial del amoníaco fue revelada en estos días por José Soler, presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos: «En el manejo de este tipo de productos químicos se realza la figura del profesional ingeniero químico para el correcto manejo de este tipo de gas», reclamó en declaraciones a radio Chaco Boreal. «Es triste llegar a este tipo de desenlace. lastimosamente acá en Paraguay la cultura de la prevención no está necesariamente instalada», agregó.
Para Laura Flores, especialista en seguridad ocupacional, debería existir un registro de empresas que manejan sustancias químicas.
La politóloga argentina Magui López, especialista en estudios sobre Paraguay expuso: “Esta es la contracara del modelo productivo de la «Singapur de América Latina» que a los diarios argentinos Clarín/La Nación les gusta tanto vender como el sueño económico latinoamericano”.
Artículo publicado en el digital E’a, de Asunción del Paraguay.