Argentina: 15 mil despidos y freno a miles de cooperativas
El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, aseguró este miércoles que al menos 15 mil empleados del Estado nacional serán despedidos este 31 de marzo y no descartó que la cifra pueda ampliarse.
«El universo de contratos analizados es de algo más de 70 mil, de esos hay 15 mil que van a proceder a las bajas el 31 de marzo. Con el resto, la medida que se va a tomar en principio es renovar los contratos seis meses y seguir avanzando en el análisis de cada uno», detalló Adorni en su conferencia diaria.
Los sindicatos que reúnen mayoritariamente a los trabajadores del Estado denunciaron que «hay en marcha 50 mil despidos» y que ese número corresponde «al 12% del total de empleados públicos».
«El objetivo es llegar a lo que corresponda. Si son 70 mil, que sean 70 mil. Si nos quedamos en 15 mil, que sean 15 mil», remarcó Adorni, y aclaró que dentro del número de bajas mencionado no se incluyen los despidos que puedan suceder en otras áreas descentralizadas como el PAMI (la obra social de los jubilados).
Por otra parte, el portavoz mencionó que el Ministerio de Capital Humano va a «depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas», asegurando que este «reviste innumerables irregularidades» y precisando que se realizarán suspensiones e inspecciones.
Informó que «se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022, se van a inspeccionar 4355 creadas en 2023 y se va a retirar la autorización para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en el 2019 y que por alguna razón que no comprendemos el Gobierno anterior decidió seguir financiando».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI