Asalto a Embajada de México en Quito no tiene precedentes
La noche del viernes 5 de abril de 2024, la fuerza pública de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito, donde detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Se tratá del más grave hecho diplomático en América Latina en casi cinco décadas.
Glas se encontraba en esa sede diplomática mexicana en Quito desde diciembre pasado y había recibido hacia pocas horas el asilo político por parte de las autoridades mexicanas.
Este hecho provocó que México rompiera relaciones con Ecuador luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador condenara «enérgicamente» los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez.
López Obrador anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al derecho internacional por parte de Quito, así como a otras instancias pertinentes.
¿Tiene este episodio algún precedente en la región?, se preguntó el portal de noticias RT. La respuesta es sí. Un hecho similar tuvo lugar en Uruguay hace casi 48 años, durante la dictadura cívico-militar.
El 28 de junio de 1976, la Policía asaltó la Embajada de Venezuela en Montevideo, para secuestrar a la maestra Elena Quinteros, quien buscaba refugio en ese lugar.
Otro hecho más reciente tuvo lugar en Washington, Estados Unidos, cuando la Policía ingresó ilegalmente a la Embajada de Venezuela y detuvo a cuatro activistas que aún permanecían en el lugar.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)