Venezuela: Conversatorio «Odio y Discriminación, ¿como protegerse?»
07 agosto, 2024
category: DOCUMENTOS, VENEZUELA
Se desarrolló este miércoles el Conversatorio «Odio y Discriminación en las Redes Sociales: ¿Cómo Protegerse?». El encuentro se realizó en el contexto del proceso electoral presidencial venezolano, efectuado el domingo 28 de julio, donde resultó reelecto Nicolás Maduro.
El conversatorio se realizó en el Salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), promovido por la Cancillería de Venezuela y la Escuela de Comunicación Popular de Caracas «Yanira Albornoz».
Contó con la participación de Ana Cristina Bracho, Ovilia Suárez, Rosa Pellegrini y Fernando Giuliani, quienes disertaron sobre el aumento de los crímenes de odio a nivel global y la activación de los mecanismos legales y políticos para su contención.
Entre los temas conversados, se habló de los crímenes de odio, ocurridos en Ruanda, dónde los medios de comunicación desarrollaron la política de incitar el odio hacia un sector de la población. También se habló de la violencia incitada por la extrema derecha venezolana y mundial, después de conocidos los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El psicólogo social Fernando Giuliani mencionó aspectos de la llamada Guerra Psicológica, que procura a través de los medios de comunicación y redes sociales, fracturar algunos estados sicológicos del ser humano, como la convivencia y la esperanza, conllevando a la frustración, la zozobra y a la incertidumbre, finalizando en un estado de miedo, lo que puede generar en huida, paralización o violencia del individuo.
Igualmente, se hizo referencia, como medida de protección social, a la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2017; propuesta que surgió después de 120 días de violencia «Guarimbera» a qué fue sometido el pueblo venezolano.
El objeto de este instrumento legal es contribuir a generar las condiciones necesarias para promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia, a los fines de asegurar la efectiva vigencia de los derechos humanos, favorecer el desarrollo individual y colectivo de la persona, preservar la paz y la tranquilidad pública y proteger a la nación.
Texto y Fotografías: Luis Zulueta