Venezuela logró imponerse en la OEA, fracasó intento injerencista
La mayor ofensiva política dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la revolución bolivariana fracasó luego de que un grupo de 20 países no pudiera imponer ningún tipo de medidas contra el gobierno venezolano.
En la reunión especial convocada para este martes en Washington estos 20 países apenas acordaron una declaración conjunta en la que emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta para «apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho» en Venezuela.
El texto pasa para adelante en el tiempo el mecanismo con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela. El documento lo presentó la representante de Canadá pero no se sometió a votación.
El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, pretendió atenuar este traspié al señalar que en los próximos días habrá una resolución más concreta sobre Venezuela.
El documento acordado este martes se limita a emplazar a la OEA a «seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes en Venezuela, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano».
El texto señala: «Coincidimos en la necesidad de que encontremos propuestas concretas para definir un curso de acción que coadyuve a identificar soluciones diplomáticas, en el menor plazo posible, en el marco institucional de nuestra organización y a través de consultas incluyentes con todos los Estados miembros”.
Entre los firmantes del texto están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados y Guyana.
El texto tiene tres puntos y no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar «presos políticos» y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que sí recoge la declaración conjunta de 14 países publicada el pasado jueves.
Esos 14 países son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
El representante mexicano, al que se atribuye el liderazgo del llamado «grupo de los 15» países injerencistas de Venezuela en la OEA, planteó analizar periódicamente, con plazos no mayores a un mes, la situación en el país y la evolución de los distintos esfuerzos de mediación que se den entre el Gobierno y la oposición.
Por el momento quedan atras las presiones encarnadas pr el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para aplicar la carta democrática y suspender a Venezuela de la OEA.
Durante el día la delegación estadounidense presionó a varias delegaciones y difundió a traves de los medios comerciales de prensa noticias que hablaban de la debilidad con la que Venezuela llegaba a esta sesión especial.
En la República Bolivariana, la sesión fue seguida por miles de personas bajo la consigna “Venezuela no negocia su libertad ni su soberanía”.
La mayor movilización en Caracas fue liderada por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien aseguró que Venezuela no negocia su libertad ni su soberanía y llamó a todos los venezolanos a sentirse cada día más patriotas.
Informe de Adrián Fernández.