Chile: histórica protesta contra el sistema privado de pensiones
06 abril, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
Los chilenos protagonizaron una de las protestas más masivas de su historia reciente cuando alrededor de dos millones de personas se movilizaron en distintas ciudades contra el sistema privado de jubilaciones. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fueron impuestas en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet y mantenidas hasta hoy por todos los gobiernos de la democracia: socialdemócratas, democratacristianos y derechistas. Cada año se lleva enormes ganancias de los salarios de los trabajadores mientras paga pensiones muy bajas a la mayoría.
La movilización central tuvo lugar en Santiago, donde hubo 800 mil personas según los miembros del Movimiento No+AFP. Se sumaron muchas familias en las marchas pacíficas en la capital y otras ciudades como Concepción, Valparaíso, Valdivia, Arica, Talca, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras.
En el acto central, el portavoz de la coordinadora, Luis Mesina, pidió la renuncia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y exigió que la presidente Michelle Bachelet tome posición. Como medida de acción civil pacífica pero concreta volvió a llamar públicamente a la desafiliación de las AFP Coprum y ProVida. “Antes del término de este semestre, no debe quedar ningún chileno honesto en estas dos instituciones (…) con esta acción estaremos golpeando el corazón del sistema y de paso estaremos avanzando en la dirección de nuestro objetivo final, que es acabar con las AFP”, alentó.
El actual sistema obliga a los trabajadores a cotizar el 10% de sus salarios a las AFP, que invierten los fondos en los mercados de capitales. Las AFP reciben además subsidios del Estado y “de cada cuatro pesos recaudados en cotizaciones obligatorias, se apropian poco menos de tres, para no devolverlos jamás”, concluyó un estudio del Centro de Estudios Nacionales para el Desarrollo Alternativo (Cenda).
Pinochet excluyó de la privatización y dejó dentro del sistema de reparto a Fuerzas Armadas, Carabineros y otras instituciones armadas, sectores que actualmente gozan de altas pensiones. Los jubilados en las AFP cobran pensiones equivalentes a entre un tercio y un 50 % de los ingresos que recibían durante su vida laboral.
El ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014), consagrado por la derecha como candidato para las elecciones presidenciales de noviembre, descartó que vaya a modificar el sistema durante su eventual gobierno. “Da la impresión que lo único que importa es AFP o no AFP, yo creo que a la gente lo que le importa es mejorar sus pensiones”.