“Frente a este intento de Golpe, que cada quien se defina”
El presidente Nicolás Maduro pidió a los venezolanos que “cada quien se defina si estamos con la Patria, la Constitución y las libertades o vamos a dejar que este grupo de asaltantes del poder pretenda imponer otra vez la violencia, la muerte y una intervención que le costaría sangre, dolor y lágrimas a un pueblo histórico como el nuestro”.
Tras denunciar que “el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció (este martes) el golpe de Estado en Venezuela” Maduro convocó “al pueblo de Venezuela al combate en paz, a la movilización en defensa de la paz y de la soberanía”.
El Presidente bolivariano alentó desde el Palacio Miraflores que “las grandes batallas que hemos dado las hemos dado en paz y las hemos ganado”.
Maduro activó en la noche de este martes el llamado “Plan Zamora” elaborado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para mantener el orden interno ante el intento de golpe de Estado.
Anunció que “he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno y la integración social, Plan Zamora que me ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la Fanb”.
Acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la Fanb el Presidente explicó que se activará la “fase verde con toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano”.
“El Plan Zamora en su primera fase verde en defensa del orden interno, en defensa de la paz y para derrotar el golpe de Estado que ha sido llamado desde Washington», dijo.
Detalló que esta decisión se tomó luego de que los organismos de seguridad estuvieran “desmantelando varios grupos” que de la organización golpista.
Informó que “en horas de la tarde hemos capturado a uno de los cabecillas del complot militar que venimos desmantelando desde hace tres semanas en el país, ya se encuentra preso”.
Agregó que “la jurisdicción militar está procesando a todos los complotados civiles y militares retirados como es este”. Detalló que otros involucrados que han salido “en fuga hacia Colombia”.
También fue capturado -señaló- “un grupo de infiltrados que venían del interior del país, se hizo una requisa en no más de 300 hoteles de diverso signo en Caracas (…) y se capturó a un grupo de comando de la oposición convicto y confeso, con armas y con planes para agredir a la movilización convocada por la derecha el día de mañana”.
Maduro recordó que en la noche de este martes tenía previsto mostrar en televisión varias pruebas del golpe pero decidió no hacerlo porque el operativo para desmantelarlo está “en pleno desarrollo”.
«Estamos en la búsqueda en las próximas horas de los operadores logísticos, que mueven el dinero, los financistas, y mueven también la violencia», agregó.