El Gobierno venezolano anuncia un “nuevo despertar histórico”
El Presidente Nicolás Maduro adelantó que a partir de ahora, frente a una derecha que “quemó las naves”, Venezuela irá hacia “un gran proceso popular democrático y revolucionario que amerita conciencia para retomar el despertar histórico”.
Anticipó que próximamente dará claves “del nuevo desencadenante que necesita Venezuela y que se caracteriza por ser democrático, revolucionario y popular”.
Dijo que la “Derecha quemó todas sus naves y no tiene regreso” y reafirmó que “no vamos a caer en su provocación y no vamos a ir a una guerra civil”.
Señaló en el programa 85 de Los Domingos con Maduro en el Parque Waraira Repano que “nuestro pueblo necesita la mayor suma de conciencia moral es en este momento”.
“La Derecha trancó el juego pero necesito que maduremos colectivamente. Vine hoy a dar el primer paso del nuevo desencadenante histórico del poder popular venezolana para la nueva etapa”, expresó.
Indicó que para este nuevo lineamiento necesitaba que “el pueblo esté preparado como nunca antes” e instó a unirse a este objetivo a los movimientos culturales, barriadas, Unidades de Batalla Bolívar Chávez.
Hizo una referencia especial a la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en particular a su Primer vicepresidente, Diosdado Cabello, y al Gran Polo Patriótico.
“Vamos a dar pasos firmes en las próximas horas para activar un desencadenante que nos permita recuperar la paz, y tomar con la misma fuerza de siempre el camino original de esta Patria”, insistió.
Refirió que sabemos “cabalgar entre golpes, regolpes, perversidades, violencia y de todo eso sacamos lecciones y nuestra convicción nos lleva es a la paz, con igualdad, con justicia, con Revolución”.
«Habrá paz con revolución o no habrá paz»
Tras recordar “la proyección del camino y la fuerza del comandante Hugo Chávez”, Maduro ratificó que “o hay paz con Revolución o no habrá paz ni en Venezuela ni en América Latina”.
Advirtió a la oligarquía venezolana que “no saben lo que somos capaces de hacer para la defensa de la dignidad revolucionaria. No saben hasta dónde llegará esta generación de chavistas”.
Insistió en la necesidad de que la derecha abandone las acciones extremistas como vía para hacerse del poder. “La sensatez política tiene que imponerse, aquí está mi mano para quienes quieran estrecharla, para quienes quieran dialogar”.
“Tenemos que triunfar por el camino de la Constitución, por el camino electoral, por el camino pacífico, por el camino democrático. Ese es el único camino de Venezuela: la paz, el ejercicio de la soberanía popular y nacional”.
Maduro reafirmó: “yo quiero paz, quiero Constitución, quiero elección, quiero avanzar por el camino constitucional”.
Pidió al Papa Francisco continuar acompañando el diálogo por la paz de Venezuela, pedido que extendió a Ernesto Samper, exsecretario general de Unasur, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
También le habló a la oposición venezolana: “yo ratifico mi disposición al diálogo político por la paz (…) Diálogo es los que queremos, paz es lo que queremos”.
VIDEO