Más amenazas de guerra entre potencias nucleares
01 mayo, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
En medio de las profundas tensiones internacionales en torno a Siria y Corea del Norte, con Rusia y Estados Unidos como potencias enfrentadas, nuevas maniobras y provocaciones ponen al mundo al borde de una tragedia histórica.
El último país en sumarse a las amenazas de ataques de guerra que se propinan distintas naciones fue Gran Bretaña. Su ministro de Defensa aseguró públicamente que el Gobierno deja “muy claro” que “en las más extremas circunstancias” no descarta “el uso de armas nucleares como primer ataque”.
En los últimos meses Londres y Moscú tensaron sus relaciones a través de algunas demostraciones menores de fuerza militar. Por eso desde Rusia no tardó en llegar la respuesta. Un funcionario de rango menor, citado por la prensa local, respondió que si el Reino Unido lanzara un ataque nuclear preventivo contra otra potencia nuclear, “no teniendo un gran territorio”, sería “borrado del mapa”.
Mientras tanto, en las costas asiáticas del Pacífico las posibilidades de un ataque de Estados Unidos a Corea del Norte son cada vez mayores. Incluso China elevó sus presiones contra el régimen de Pyongyang para que cesen las demostraciones de fuerza, luego que Washington anunciara que se reserva el derecho a responder militarmente si el gobierno de Kim Jong-un realiza una nueva prueba nuclear.
A fines de abril un submarino nuclear y el mayor portaaviones estadounidense llegaron a las costas de Corea del Sur para participar de ejercicios militares conjuntos con ese país y Japón. La preocupación es mayúscula: el primer ministro nipón emitió una guía pública sobre las medidas de protección a tomar en caso de que un misil nuclear sea lanzado desde Corea del Norte contra el país.
La península de Corea es en estos momentos una de las zonas más militarizadas del mundo. Según el medio japonés Fuji, más de 50 submarinos de Estados Unidos, Rusia, China y Japón están alrededor de la zona y se estima que Corea del Norte tiene unos 70 sumergibles.
Rusia, y sobre todo China, están en alerta máxima, ya que comparten frontera con Corea del Norte, hacia donde ya movilizaron algunos equipos militares. Ambos países denuncian que Washington utiliza la amenaza norcoreana como excusa para militarizar la región y vigilar las actividades de defensa de ambos países.
La guerra al interior de Siria tampoco se detiene y tras el último bombardeo de Washington al país, Moscú reforzó sus medidas de seguridad y anunció que controla la totalidad del espacio aéreo sirio.