“Cese la pretensión de intervenir Venezuela”
01 mayo, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
Denuncia de la Canciller ante la OEA
Muy buenos días distinguido Presidente legítimo de este Consejo Permanente, distinguidos representantes permanentes y demás delegaciones.
Un saludo especial al Canciller de nuestra hermana Bolivia, igualmente al compañero Fernando Huanacuni, igualmente le damos la bienvenida al Ministro Marín Aráuz de nuestra hermana Nicaragua.
Hace apenas una semana estábamos acá. Yo personalmente vine acá para denunciar las graves violaciones a la institucionalidad de esta organización con el único objetivo de intervenir Venezuela.
Ya habíamos advertido que se está dando un proceso de descarrilamiento; ha perdido brújula la organización en cuanto a su funcionalidad, en cuanto a su funcionamiento. Habíamos develado el plan intervencionista contra Venezuela ya decidido por el país hegemón de esta organización y de esta región que ha activado sus brazos ejecutores, siendo el Secretario General una de sus principales fichas.
Sabemos de los falsos supuestos que han tratado de forjar para incriminar y condenar a Venezuela en una especie de linchamiento mediático-diplomático. El presidente Maduro lo ha catalogado como el Tribunal de Inquisición para procesar y juzgar a Venezuela sin ningún tipo de defensa. Ha pasado la OEA de Ministerio de Colonias a tribunal de la Inquisición.
La desesperación de quienes adelantan la vulgar intervención contra mi país, han llegado realmente a unos límites inauditos e insólitos, protagonizando sin duda alguna una dantesca escena sin precedentes.
Ocurrió el lunes 3 de abril, ya el canciller Huanacuni ha hecho una exposición técnico-jurídica, sin adentrarse a posicionamientos políticos o ideológicos de lo que aquí ocurrió ese día. Un grupo de gobiernos decidieron subvertir y quebrantar el orden interno de la Organización de los Estados Americanos, sustituyendo en un solo acto, al Presidente y Vicepresidente legítimos del Consejo Permanente, correspondiendo a Bolivia y Haití respectivamente, sin que ocurriesen los supuestos de hecho para sustituir a la persona del Presidente y Vicepresidente del Consejo Permanente.
Se encontraba en este mismo edificio. Es un hecho sin precedentes en la historia de esta Organización, que ya con esto cuenta con otro bochornoso capítulo del más grotesco intervencionismo.
¿Con qué razón y para qué se violentó la institucionalidad de la OEA? Hace una semana nos refriamos a la pertinencia y a la vigencia sobre pertenecer a esta organización dado el oscuro historial vejatorio contra la dignidad de los pueblos.
Dicha usurpación de funciones estuvo precedida de irrespetuosas, racistas, clasistas y vulgares presiones a ambos representantes de Bolivia y de Haití para que se llevase a cabo un Consejo Permanente a todas luces violatorio del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, de igualdad soberana de los Estados, entre otros.
Fracasados sus intentos decidieron sin estupor asaltar la institucionalidad y llevar adelante un Consejo Permanente de facto, con un llamado Presidente “Interino”, así designado por el Secretario de esta Organización en las propias narices de su legítimo Presidente, hoy aquí también presente y saludo que esté presidiendo este válido consejo Permanente. Un grave fraude jurídico y procesal había ocurrido, pisoteando las normas, principios y fundamentos de la OEA y del Derecho Internacional.
No existe, escúchese bien, no existe en la historia del multilateralismo precedente de esta naturaleza. Los aires golpistas arrancaron en la Patagonia. Similar proceder mostraban en Mercosur contra Venezuela, quedando más que en evidencia el contubernio y el concierto para delinquir y vulnerar la soberanía de un país hermano de esta región. La historia cuenta en el mundo con tristes experiencias donde organizaciones regionales han servido la mesa para intervenir e invadir países.
En este grotesco día, una funcionaria, de origen multilateralista, devenida a menos en su rol con responsabilidades internacionales, mostró su verdadera intención contra Venezuela: el tutelaje internacional. Repudio y protesto enérgicamente a esta funcionaria que desconoció y quebrantó todo el Estado de Derecho Internacional con sus atrevidas pretensiones y declaraciones sobre Venezuela.
Para que no quede duda, yo voy a mostrar aquí textualmente lo que dijo esta funcionaria: “Yo tengo mandato de todos los cancilleres del Mercosur de representar al Mercosur en el marco de la OEA. Esto es algo inédito –es verdad que es algo inédito– así que vamos a plantear acá la perspectiva del Mercosur, porque nos parece que es necesario un tutelaje”.
¿Dónde queda el Estado de derecho internacional?, dónde quedan los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, cuando un grupo de países o un país se arroga el derecho de tutelar e intervenir a un país?
En este cometido transgresor de la institucionalidad de la OEA, están intenciones maliciosas en algunos casos por ser criminosas, tales como derrocar un gobierno constitucional, promover procesos de intervención, destruir a la propia OEA poniéndola al servicio del hegemón. Intenciones que eliminan la oportunidad de contar con un espacio regional para el mutuo entendimiento y bienestar colectivo, como bien lo señalo el canciller Huanacuni, un espacio que respete siempre los principios del Derecho Internacional Público que tanto han costado a la humanidad y que se han erigido como barreras infranqueables ante la historia de atropellos, sujeciones, intervencionismos, invasiones y cuantas formas lesivas de la paz, la cooperación y la buena vecindad se han querido imponer.
Son inadmisibles tanto la sesión como la resolución del 3 de abril de 2017, las cuales son la evidencia de un gravísimo fraude procesal y forjamiento delictivo de una situación jurídica inexistente, contra un Estado miembro al pretender enmarcarse la aplicación de la Carta Interamericana Democrática en una resolución subvirtiendo la votación necesaria. Tamaña vulgaridad han cometido quienes mediante maniobras pretendieron mostrar una supuesta activación de la Carta contra Venezuela sustentada en el inexistente supuesto de quebrantamiento del orden constitucional en Venezuela y de un fraude consensual.
Venezuela desconoce esa sesión de facto, es inadmisible, inválida y además carece de objeto y legitimación. Sus fallas de origen, ilícitas, la impregnan de nulidad absoluta.
Nótese que la convocatoria sobre la situación de Venezuela, ya de por si etérea, abstracta, indefinida, sin objeto jurídico válido y sin contar con el consentimiento del Estado concernido, la presentan 20 Estados; pero la resolución encapsulada la presentan 13 gobiernos nada más, que finalmente contó con el apoyo de 17 gobiernos.
Pero además, ¿a cuál resolución nos referimos? Jamás en la historia se podría entender que se ha aprobado con apenas 17 votos una resolución en esta Organización.
Una versión circuló formalmente el 31 de marzo. Esta fue la versión que circuló. Una versión que fue y apareció súbitamente en el marco de esa sesión de facto que fue la que se aprobó.
Yo le hablo a los países, a los representantes que conocen bien de fondo el funcionamiento de esta organización, díganme ustedes si no se han violentado todas las normas, reglamentos, instructivos que rigen como debe proceder este órgano, este Consejo Permanente.
Pero es que además tenemos la foto en pantalla de que la resolución que se estaba mostrando a los representantes del Consejo de facto no era la misma que se aprobó finalmente bajo un consenso fraudulento. Que no lo reconocemos como consenso, y no lo reconocemos ni la resolución ni la convocatoria a ese Consejo de facto.
Es significativo que en el primer párrafo preambular de la resolución de la Asamblea General que adoptó la Carta Democrática se afirma que uno de los propósitos de esta Organización es “promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención”.
En Venezuela como ustedes bien saben la democracia representativa convive y, además, ha progresado hacia la democracia participativa. Democracia que no está contemplada en los reglamentos y en los fundamentos de esta Organización cuando los representantes del pueblo tenemos que ceñirnos a su mandato, tenemos que ceñirnos a sus intenciones y a su destino.
No deja de sorprender que los patrocinadores del proyecto se erijan en intérpretes infalibles del orden constitucional venezolano, arrogándose ellos el control de las decisiones e interpretaciones que sólo corresponden a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Pero aún sorprende más que lo hagan una vez que la misma Sala, a la que se imputa el incumplimiento de la ley, ha aclarado mediante sentencias el alcance de decisiones anteriores, señalando expresamente que no cabe en absoluto interpretar éstas como un desconocimiento de las competencias del parlamento y reiterando su respeto de las inmunidades y privilegios parlamentarios.
Lo menos que cabe decir, pues, de la declaración que es premisa de la parte resolutoria es que es anacrónica y oculta de mala fe hechos sobrevenidos, con el fin de continuar con su proyecto injerencista e intervencionista.
El sistema constitucional venezolano cuenta con sus propios mecanismos para resolver los conflictos entre sus ramas del poder público y estos han funcionado rápida y eficazmente. Más bien es potestad del gobierno de Venezuela invocar la Carta para frenar los intentos golpistas de unos factores violentos y extremistas que desde el Parlamento pretender derrocar al gobierno legítimo y constitucional de Venezuela.
En Venezuela, y esta información quiero compartirla con aquellos gobiernos que realmente creen en la institucionalidad, que realmente creen en el principio de no intervención, que creen realmente en el principio de soberanía absoluta de los Estados, y que creen en la igualdad jurídica de los Estados, quiero compartir cómo se distribuye el Poder Público Nacional en Venezuela:
Artículo 136 de la Constitución de la República. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional –atención– se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral.
Venezuela cuenta en su Poder Público Nacional con cinco ramas de distribución de ese Poder. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que compete su ejercicio deben colaborar entre sí en la realización de los fines del Estado.
En enero del 2016 se desequilibró el ejercicio y control del Poder Público Nacional debido a que factores de oposición, se dedicaron al derrocamiento del Gobierno, olvidando el mandato de sus electores.
La oposición desde el primer día determinó que en seis meses saldrían del gobierno constitucional. Yo quiero pedir aquí apenas una muestra, ayer un diputado de una facción extremista, violenta, antidemocrática en Venezuela nuevamente declara cuáles son sus intenciones como parlamentario. Pertenece al partido Voluntad Popular, que como bien habíamos demostrado con pruebas contundentes, hace apenas una semana, es el partido al cual el Secretario General de esta Organización le ha dado beligerancia y apoyo logístico para que cometan sus actos de desestabilización en Venezuela.
En ese video, dice expresamente que ellos están ahí para salir del Gobierno. Este es el Diputado Freddy Guevara de Voluntad Popular; “a mí me eligieron para sacar a esta gente a este maldito gobierno”, como lo llamó ayer, “a mí me eligieron para sacar a esta gente”.
Yo pregunto: aquí hay países con regímenes parlamentarios, si la función de un Parlamento es derrocar a un Gobierno, si la función de un parlamento es derrocar al gobierno al Ejecutivo Nacional ¿es ese el espíritu de un Parlamento?
Hasta donde yo entendía y así está contemplado en las leyes de la República Bolivariana de Venezuela un Parlamento es para legislar leyes, un Parlamento es para coadyuvar en los altos fines del Estado, en conjunto con el resto de las ramas del Poder Público Nacional. Es esto lo que ha generado un desequilibrio y un conflicto entre las ramas del Poder Público Nacional.
Jamás puede ser un mandato constitucional derrocar un gobierno, jamás puede ser un mandato de un Parlamento derrocar un Gobierno, eso es más bien es un propósito delictivo. En todos los sistemas jurídicos del mundo las acciones de derrocamiento son delitos gravísimos sancionados con las penas más altas usualmente los más graves después del homicidio.
Es vital entender que los conflictos entre poderes son parte del juego democrático que se dirime con los propios mecanismos constitucionales. Por sí mismo no puede calificarse como grave alteración del orden constitucional, al contrario debe tratársele como lo que es, un conflicto natural de poderes entre ramas de los Poderes Públicos es eso lo adecuado, es eso lo contemplado además en nuestro sistema constitucional.
¿Y qué ha hecho el Gobierno del Presidente Maduro? lo que la ley le ordena, lo que las leyes de Venezuela le ordenan, acudir al camino constitucional y democrático dispuesto por la Constitución. Que no es otro que el control de constitucionalidad de los actos de los poderes públicos, en este caso de la AN, cuyo ejercicio compete a la Sala Constitucional.
El sistema constitucional venezolano contiene mecanismos de tutela y autotutela de los actos del Poder Público, conforme a la Constitución y el control concentrado de la constitucionalidad, corresponde a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
En fecha 31 de marzo, mientras muchos se alegraban con mala intención del conflicto de Poderes que se había presentado en Venezuela, porque pensaban que había llegado la hora definitivamente de dar el golpe en nuestro país, el Jefe de Estado, (ustedes saben que en Venezuela el Jefe de Estado es además, también Jefe de Gobierno), activó el artículo 323 de nuestra Constitución.
Leo: “El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por el Presidente de la República, lo conforman, el Vicepresidente, el Presidente de la Asamblea”. Aquí traigo la convocatoria debida, que se hizo al Presidente de la Asamblea Nacional para que participara legítimamente en el Consejo de Defensa de la Nación y en su actitud y en su acción por derrocar al Gobierno Nacional, no asistieron. Eso lo debe conocer este foro. El papel que juegan los Diputados apoyados por el Secretario de esta Organización para derrocar al Gobierno constitucional y legítimo de Venezuela.
Esta situación de conflicto entre ramas del Poder Público es una situación que ha acontecido y acontece en todo el mundo, y la fortaleza de las democracias constitucionales como la venezolana disponen de los medios para superarla, como en efecto lo hecho.
Yo quiero referirme, a casos por dar un ejemplo, el país hegemón de esta Organización, en el período comprendido entre 1973 y 2013 han ocurridos 18 gridlock, es decir, se ha coartado la acción del Ejecutivo por la acción y la tranca de las decisiones por parte del Congreso. En 1976 siendo presidente Gerald Ford se detuvo las decisiones de este Estado durante 10 días. En 1977 le ocurrió lo mismo a Jimmy Carter por 12 días, en 1977 igualmente a Jimmy Carter por ocho días, en 1977 presidente Jimmy Carter ocho días, en 1978 también presidente Jimmy Carter 18 días. En 1979 presidente Jimmy Carter 12 días, en 1981 presidente Ronald Reagan dos días, 1982 presidente Ronald Reagan un día, en 1982 presidente Ronald Reagan tres días, en 1983 presidente Ronald Reagan tres días, en 1984 presidente Ronald Reagan dos días, en 1984 presidente Ronald Reagan un día, en 1986 presidente Ronald Reagan un día, y etc.
18 veces y jamás se le consideró como alteración grave del orden constitucional de este país, quizás porque el Secretario General para la época no era el señor Luis Almagro.
Tal discrepancia entre ramas del Poder Público, insertada en un contexto de amenazas donde factores foráneos conspiran sistemáticamente contra el modelo bolivariano, afecta la paz de nuestra República.
¿Qué hizo la OEA? Considerar un conflicto de poderes en Venezuela, como suele ocurrir naturalmente en cualquier país, considerarlo la justificación para acechar e intervenir en nuestra patria.
¿Y a qué sirvió esto? Lo habíamos prevenido acá. Desde acá se alentaban a los factores extremistas en Venezuela para que no se sentaran a dialogar, para que fueran a las calles a generar violencia, para que fueran a las calles a generar terror y a derrocar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.
Eso pasó apenas ayer en Venezuela, cuando la oposición, envalentonada por la supuesta aplicación de la Carta Democrática, como erróneamente han declarado algunos Representantes Permanentes y el Secretario de esta Organización, salieron a las calles con violencia para poner en peligro la vida de millones de venezolanos y su modelo político de respeto a los derechos humanos.
¿Y qué tuiteó el Secretario General de esta Organización? Condenó. Fíjense en una comparación: ayer el señor Almagro escribió “condena enérgica de la brutal represión en Venezuela contra los manifestantes”… debe ser que no ha visto los videos, debe ser que no ha visto las fotos. Pero cuando ocurrió hace apenas una semana en Paraguay que se incendió el Congreso de ese país, el Parlamento de ese país. Asesinaron a un Diputado, ¿Qué dijo el Secretario de esta Organización? “Llamo a la paz cívica en Paraguay”. Es lo que corresponde ¿oyó?, llamar a la paz y no a la confrontación. “Y expreso pesar por muerte del dirigente político Rodrigo Quintana”. Comunicado aquí y así y ya, chao, chao Paraguay.
Estamos acosando a Venezuela, estamos hostigando a Venezuela. Que no se parece ni siquiera en mínimas proporciones de las terribles realidades que se viven en otros países de esta región.
Yo quiero aquí, citar a Emiliano Zapata, ya que hoy estamos en el día de México: Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.
[Punto de Orden de la Embajadora Representante Permanente del Paraguay ante la OEA]
La verdad que yo, lo único que he leído es un tuit del Secretario General, tendría que insultarlo a él, usted propicia cualquier intervención a Venezuela y empezar a pegar gritos, ¡no entendemos! Yo creo que hay que bajar un poco la histeria y ser razonables; hemos leído un tuit del Secretario General de esta Organización.
Pero usted ha hecho y aportado elementos muy importantes, usted ha dicho que esta situación que se ha presentado lamentablemente en Paraguay, están las instancias locales y están las instancias nacionales. Es justamente lo que yo estoy ilustrando y lo que yo estoy solicitando, porque Venezuela no está bajo el tutelaje de nadie, de ninguna comunidad internacional, ni de ningún país de esta región; así que yo también le pido respeto a usted.
Vuelvo a citar a Emiliano Zapata: “…muchos de ellos por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno, están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.” Yo exijo aquí, que cese la pretensión de intervenir a Venezuela, yo exijo aquí, que cesen las acciones para promover el golpe de Estado en Venezuela y yo exijo acá, que cesen las acciones para promover la confrontación entre hermanos venezolanos y venezolanas.
Yo quiero mostrar algunas láminas y videos de la violencia ocurrida ayer, lo que el Secretario ha llamado la represión a los manifestantes:
[Demostración de láminas] Aquí están los manifestantes atacando a la fuerza de la seguridad ciudadana. Aquí están los manifestantes, atacando a representantes de la GNB, todas mujeres por cierto, ahí hay un video.
[Proyección de video] Estos son los manifestantes pacíficos de los que habla el Secretario de esta Organización, ahí están.
Yo quisiera saber ¿en qué país se permite la violencia en las calles y que no actúen las fuerzas de seguridad ciudadana? Y las fuerzas de seguridad ciudadana en Venezuela actuaron para contener, para contener, que la violencia no se esparza por las calles, pero usted apoya la violencia, cese ya, saque sus manos de Venezuela, saque sus manos que no las quiero categorizar, pero saque sus manos de Venezuela de una buena vez.
[Demostración de láminas] Aquí están los manifestantes pacíficos del señor Almagro, aquí están atacando a las fuerzas de la seguridad ciudadana. Aquí están los manifestantes pacíficos.
[Demostración de láminas] Humildes trabajadores, que fueron secuestrados por los manifestantes pacíficos.
[Demostración de láminas] Este es un tuit que hace para CNN el diputado Freddy Guevara de Voluntad Popular, un colega, un partisano del señor Almagro haciendo un drama para la cámaras, pero en realidad la señorita estaba posando con las fuerzas de la seguridad ciudadana. ¿Esto es lo que dice usted que es, brutalmente condenar las agresiones a los manifestantes?
[Proyección de video] Ahí está un video, donde le quitan un arma a un Guardia Nacional de Venezuela. Los manifestantes pacíficos, ahí le quitan el fusil, amenaza con golpear al guardia ¿Esa es la represión que usted está condenando en Venezuela? ¡Qué cara dura la verdad!, qué caradura. Lanzan el fusil, juegan con el fusil.
Yo quiero saber ¿cómo hacen ustedes en sus países para contener la violencia, para contener estos actos?
Búrlese señor secretario, búrlese porque usted es un descarado.
[Demostración de láminas] Pero yo también quiero mostrar al tiempo que pasaba esto, en algunas zonas de Caracas. Grupos muy reducidos pero que generan violencia apoyados por el Secretario de esta Organización. Al tiempo que ocurría eso había una concentración gigantesca en rechazo al intervencionismo de Almagro, en rechazo al intervencionismo de la Organización de los Estados Americanos.
[Demostración de láminas] Esto sí es una organización pacífica, esto es una concentración de un pueblo que sale a defender la independencia y la soberanía de Venezuela, esto fue lo que ocurrió ayer, comparen, ¿dónde están los manifestantes pacíficos?
[Demostración de láminas] El Presidente Maduro recibido por el pueblo de un Estado llanero en el sur, esos sí son los manifestantes pacíficos.
Y lo que siempre va a ocurrir en Venezuela: triunfará la paz, porque afortunadamente nuestro sistema constitucional contempla mecanismos de tutela y de autotutela para preservar la estabilidad, para preservar, la integridad, para preservar la paz y en eso está inspirado el modelo de la Revolución Bolivariana. Es nuestra máxima responsabilidad preservar la paz de nuestro país, por encima de las acciones golpistas dirigidas desde este centro, que no debe ser la naturaleza de esta Organización; muy bien señalados por el Canciller Huanacuni. Excelentemente bien señalado, esto debe ser un foro para el diálogo. Ya lo había dicho el Presidente Correa ¿qué sentido tiene la OEA si tenemos la Celac? y se respondía: bueno quizás puede ser un foro para el diálogo con los países del norte, pero no parece un foro para el diálogo, es un foro para acosar a países, es un foro para intervenir países. Eso es lo que quedó demostrado y evidenciado con todas las acciones que han venido cometiendo pero que el día lunes 3 de abril tuvo una expresión muy grotesca de lo que pueden llegar a hacer con su afán, su obsesión y su odio por intervenir a mi país.
Yo quiero decir con nuestro padre Pablo Neruda:
“Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera.”
Y quiero también leer esta Carta que le envía nuestro Libertador Simón Bolívar al señor Irvine, agente del gobierno de los Estados Unidos en 1818; quiero dedicársela al señor Almagro.
“…protesto a usted que no permitiré que se ultraje ni desprecie el gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”.
Dirigida a usted, nuevo señor Irvine de esta Organización.
La patria de Bolívar y Chávez no se rinde, ni se vende, el pueblo valiente de Venezuela está de pie, contra el intervencionismo.
Gloria al Bravo Pueblo
¡Muchas gracias!
Defensa de la soberanía, la independencia y la paz de Venezuela y América
Declaración del Alba
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos, reunidos en La Habana, en ocasión de su XV Consejo Político:
Rechazamos las agresiones y manipulaciones concertadas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como los engaños y mentiras que amenazan tanto su soberanía, independencia y estabilidad, como las de toda la región.
Condenamos la injerencista, ilegal y proimperialista conducta del Secretario General de la OEA, así como sus intentos por impedir el ejercicio del derecho soberano de la hermana Venezuela a la democracia participativa, refrendada en su Constitución bolivariana, plenamente coherente con la Carta de las Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Exigimos a la OEA, que presume de garante de la democracia en el hemisferio, explicar su selectividad política, para amparar los golpes de Estado y la subversión contra gobiernos progresistas y revolucionarios electos por el voto popular, así como su silencio respecto a las desapariciones forzadas y a los asesinatos de periodistas y líderes políticos y sociales.
Reclamamos el fin del silencio cómplice de la OEA ante la construcción del muro contra México y Nuestra América y las deportaciones masivas de migrantes latinoamericanos y caribeños que huyen de la pobreza y la inseguridad en sus países, especialmente las deportaciones que producen ruptura familiar y dejan a menores sin amparo.
Repudiamos los intentos de la OEA de resucitar contra Venezuela, bajo falsas acusaciones de “amenazas a la paz y la estabilidad colectivas”, y mediante criterios politizados y sesgados, los discursos y prácticas injerencistas que en el pasado condujeron a agresiones, invasiones y ocupaciones militares de países y a crueles dictaduras en el hemisferio.
Respaldamos a la Revolución Bolivariana, que ha reivindicado los derechos y la dignidad de millones de seres humanos dentro y fuera de sus fronteras, agradecemos su generosa solidaridad y sus esfuerzos a favor de la unidad y la integración de nuestra región, al tiempo que compartimos sus ideales de democracia, justicia social y de apoyo a los oprimidos en cualquier parte del mundo.
Apoyamos los esfuerzos del gobierno venezolano por el desarrollo y la prosperidad de su nación, con el concurso de todos los sectores de la sociedad, así como su voluntad de conducir un diálogo amplio, inclusivo, constructivo y respetuoso, sin injerencias ni condicionamientos externos, para buscar soluciones a los principales problemas que afectan la vida de sus ciudadanos.
Reconocemos los denodados esfuerzos del gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros y sus esfuerzos personales por impulsar el diálogo nacional y disolver diferencias.
Apreciamos la capacidad de resistencia del bravo pueblo venezolano y la unión cívico-militar, baluartes del ideario emancipador bolivariano.
Reafirmamos que la unidad y los esfuerzos mancomunados nos permitirán enfrentar, en mejores condiciones, los desafíos de toda índole que amenazan a la región. Es impostergable luchar y defender una Latinoamérica y Caribe unida en su diversidad en la que prevalezcan el respeto, las relaciones de amistad y cooperación, como establece la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Reafirmamos nuestra convicción profunda de que preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, la unidad, la estabilidad y el desarrollo de la región.
¡Es la hora de la unidad, de la paz y la esperanza!