Evo: “Hemos perdido el miedo ante el imperio”
El presidente de Bolivia, Evo Morales, marchará este primero de mayo con la seccional de la Central Obrera Boliviana (COB) en Santa Cruz, para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. Este lunes se firmará el decreto a través del cual el salario mínimo aumentará un 10,8% y llegará a los 2 mil pesos bolivianos. Además, el salario básico general para el sector privado y estatal aumentará 7%, por encima del nivel de inflación, que en 2016 fue de 4%.
La movilización partirá por la mañana desde la plaza del Estudiante rumbo a la plaza central 24 de septiembre. Durante la jornada el Presidente también inaugurará un internado para niños de instituciones deportivas. La fecha también es importante en Bolivia porque el primero de mayo de 2006 el Gobierno nacionalizó los hidrocarburos, eje central de las transformaciones económicas y sociales que continuaron hasta hoy.
Entre los distintos temas que abordó Evo Morales en su primera conferencia de prensa tras su exitosa operación de garganta en La Habana, cobró particular relevancia la política internacional del país. La semana pasada el representante de Bolivia ante la ONU y su Consejo de Seguridad, Sacha Llorenti, había manifestado ante el propio Donald Trump la posición del país contra los últimos ataques guerreristas de Estados Unidos y defendió la demanda marítima presentada ante tribunales internacionales.
“En las últimas semanas el mundo presencia una escala de tensiones, tanto por los ensayos de la República Popular Democrática de Corea, como el despliegue militar de los Estados Unidos. La situación actual se puede considerar como la mayor amenaza de guerra nuclear producida en este siglo”, opinó en su intervención el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti.
Desde La Paz, Evo Morales volvió a asegurar que “Estados Unidos no respeta las normas ni los principios de la ONU” y que su país no quería ser candidato al Consejo de Seguridad. Lo aceptó por invitación de otros países, y opinó que sirve “para llevar la verdad ante el mundo”. “Hemos perdido el miedo al Imperio”, destacó.