Maduro pide una Asamblea Nacional Constituyente
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Dijo que el encargado de ese llamado es “el poder constituyente originario”, no los partidos políticos sino el pueblo.
“Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo durante un acto multitudinario en Caracas.
Explicó que “yo convoco al Poder Constituyente Originario para lograr la paz que necesita la República, derrote el golpe fascista y sea el pueblo -con su soberanía- que imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero”.
Desde la Avenida Bolívar de Caracas, donde recibió a la inmensa marcha de trabajadores y trabajadoras que recorrieron Caracas en el Día del Trabajador, Maduro adelantó que en las próximas horas firmará el decreto correspondiente.
Agregó que también en las próximas horas informará con detalles lo que será este gran movimiento revolucionario constitucional, democráticamente convocado en sus atribuciones como Primer Mandatario Nacional y líder revolucionario.
“Convoco una constituyente ciudadana, no una constituyente de partidos políticos”, aclaró. Especificó que la convocatoria será “ciudadana, obrera, comunal, misionera, campesina, feminista, de la juventud, de los estudiantes, una constituyente indígena”.
“¿Quieren diálogo?, Poder Constituyente. ¿Quieren paz? Poder Constituyente. ¿Quieren elecciones? Poder Constituyente, originario, plenipotenciario, obrero, comunal!”.
“Pero sobre todo, hermanos, una constituyente profundamente obrera, profundamente comunal. ¡Convoco a los comuneros, a los misioneros, al barrio, al campo, al pueblo, a la mujer, al joven, al estudiante!”. Insistió.