“Los militares en Venezuela rechazamos los golpes de Estado”
El ministro venezolano del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, reafirmó el compromiso constitucional de los militares y ratificó que el rol de las Fuerzas Armadas es restablecer el orden constitucional en caso de golpe de Estado.
“Rechazamos los golpes de Estado”, reafirmó el ministro y rechazó la idea de que los militares sean quienes promueven los golpes contra los gobiernos legítimamente constituidos.
“Hay quienes dicen que los golpes de Estado lo dan los militares pero hay que recordar que en 2002 los militares fueron un complemento del golpe empresarial y mediático que se dio” contra el presidente Hugo Chávez, recordó.
Padrino López ratificó que “cuando hay una ruptura del orden constitucional el deber de las Fuerzas Armadas, y de todos los ciudadanos, es alzar su voz y todo lo que esté a su alcance para restablecer el hilo constitucional”
Durante una entrevista que ofreció al canal ruso RT, Padrino López aclaró que “los venezolanos tenemos identidad nacional” y que por lo tanto “no tenemos que pedir permiso a ningún imperio para hacer algo en nuestro país”.
Tras las palabras de dos jefes militares estadounidenses (uno de ellos, Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos) que declararon que existía la posibilidad de intervenir en Venezuela “por razones humanitarias”, Padrino López dijo que “esos llamados son parte de los escenarios que Estados Unidos ya ha formulado”.
“El tema del canal humanitario es una de las cosas que ha venido solicitando la oposición y estos escenarios existen precisamente para intervenir”, aseguró.
Sostuvo que cuando Estados Unidos “habla y hace ver su gran preocupación por la supuesta crisis humanitaria que hay en Venezuela”, se trata en realidad de un escenario que el propio país norteamericano ha montado “para formular sus planes”.
En esta línea, el general en jefe advirtió que todas las bases militares que hay en el continente latinoamericano suponen “una amenaza para la paz regional”.
Asimismo, Padrino López alertó que los beneficiarios de la crisis en Venezuela son “los ‘lobbies’ petroleros, el emporio mediático y la industria mundial militar”.
El ministro rechazó las denuncias que las fuerzas militares repriman a la población que se manifiesta pacíficamente contra el gobierno bolivariano.
Enfatizó que la orden del Poder Ejecutivo es respetar la Constitución de Venezuela, que establece que frente a las movilizaciones pacíficas las fuerzas del orden sólo deben llevar armas no letales.
AUDIO (FRAGMENTO)
VIDEO ENTREVISTA COMPLETA (GENTILEZA RT)