Maduro aplica decreto para “preservar el orden interno”
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro lanzó un decreto que busca “preservar el orden interno” frente a la creciente violencia por grupos de la derecha venezolana que consiste en ataques, bloqueos de caminos y a centros de abastecimiento.
A través del decreto número 2.849 publicado este martes en la Gaceta Oficial el mandatario prolongó el estado de excepción y emergencia en Venezuela por 60 días.
La medida se tomó ante “el asedio contra la recuperación de la economía venezolana” y por la “actitud hostil” de la derecha que llamó “desconocimiento de las autoridades legal y legítimamente constituidas”.
La decisión tiene su sustento en el artículo 236 de la Constitución, que faculta al presidente para declarar el estado de excepción. El decreto tendrá una vigencia de 60 días a partir del 13 de mayo y puede prorrogarse por el mismo plazo.
La norma faculta al Ejecutivo para que adopte “las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos y servicios”.
El Gobierno podrá “diseñar y ejecutar planes de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados”.
Aclara y reafirma la vigencia “del derecho a la vida, prohibición de comunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.
(ver texto completo del Decreto en la sección Documentos)
El Presidente Maduro afirmó este martes que pese a algunos focos terroristas “la gran mayoría de los venezolanos sigue acudiendo a sus trabajos para dar su aporte de paz y de buena voluntad con sus esmero para que su país tenga un solo cause”.
El Presidente Maduro responsabilizó a diputado opositor Julio Borges de ir a Estados Unidos a reunirse con ejes imperiales para convalidar planes de agresión interna y externa hacia nuestro país.
“Julio Borges fue a los Estados Unidos, sostuvo reuniones con los más altos representantes encargados del aparato militar, pero él no fue a hablar de paz, de democracia, de respeto a Venezuela, fue a convalidar los planes de agresión interna y externa contra nuestra Patria”, manifestó.
Durante el Consejo de Ministros número 269 junto a su equipo de Gobierno en el Palacio de Miraflores en Caracas, detalló que el dirigente político estuvo cuatro días en Washington “y no se conoce de ninguna reunión política que haya hecho, siendo un político electo por la democracia venezolana”.
Asimismo, culpó a Borges, jefe de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), de generar violencia en el país y en diferentes partes del mundo en contra de los venezolanos.
“Julio Andrés Borges, lo hago responsable ante la historia, ante la ley y ante el pueblo de todos los desmanes, de toda la violencia, de todos los planes de agresión que en estos momentos es sometida Venezuela”, expresó el Jefe de Estado.