Países del Caribe respaldan a Venezuela y la unidad de los pueblos
30 mayo, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) realizaron su XX asamblea en Barbados para analizar “los cambios que tienen lugar en el entorno internacional, así como en su entorno regional más inmediato”. De allí surgió un fuerte respaldo a Venezuela y un rechazo a la injerencia de otros estados.
El comunicado final del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) de la Caricom reafirmó la importancia del “mantenimiento del estado de derecho, al respeto de los derechos humanos y la democracia, así como a los principios fundamentales de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.
Agregó el texto que “estos valores y principios se consideran de suma importancia cuando se abordaban situaciones de preocupación internacional”, en referencia a Venezuela. La solución debe “buscarse internamente y apoyada por un proceso mediado”.
En la sesión celebrada en Bridgetown el 18 de mayo el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias, Louis Straker, se mostró “ansioso para que regrese la paz y la estabilidad” a Venezuela y afirmó que el Caricom no abandonará al pueblo venezolano.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, reveló la existencia de un complot de un “reducido grupo de naciones poderosas para lograr un cambio de régimen en Venezuela” y “debilitar la fortaleza colectiva” del Caricom.
Al participar del encuentro la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó al Caribe como un “escudo de protección, frente al expansionismo imperial” y recordó que todos sus países “tienen una historia común de resistencia”.
La nueva presidenta del Cofcor, la ministra de Exteriores de Barbados, Maxine Mclean, pidió a los países miembros que se involucren en un proceso de “evaluación, revisión y consolidación” del foro.