«Llegamos con los pueblos y con ellos nos vamos para no volver»
La canciller Delcy Rodríguez exigió a los gobiernos «sumisos al poder imperial» que piden que no se realice la Asamblea Constituyente que respeten a Venezuela. ¿Qué promueven, la guerra?, preguntó a los representantes de los gobiernos intervencionistas durante la última participación ante la Asamblea General de la OEA.
«El escenario (de violencia) no va a estar contemplado para Venezuela, así que les exijo respeto a los sumisos, a los que se entienden sumisos al poder imperial y al país hegemón de esta región, le exijo respeto para Venezuela», expresó en Cancún, México
Durante su intervención, rechazó la acusación de la representante de Canadá en la OEA, Jennifer May Loten, quien señaló que el Gobierno venezolano viola los Derechos Humanos. También se refirió al canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz, quién lamentó que la OEA aún no haya aprobado una intervención en Venezuela.
«Usted debería dirigirse al principal país causante de la desigualdad y hambre no en esta región sino en el planeta entero, de la violencia, de muerte, y de todos los problemas que tiene, pero eso jamás lo va a hacer porque usted está leyendo un guión y por eso goza de analfabetismo político de la realidad venezolana», enfatizó.
La Canciller también repudió declaraciones del representante peruano en contra del proceso Constituyente que se realiza en la Patria de Bolívar.
“No es Perú ni nadie para dar instrucciones al poder público nacional en Venezuela y a un país soberano e independiente», refutó.
«Exijo respeto y que se entienda que este tipo de posiciones (del gobierno peruano) lo que alienta es que la oposición violenta (…) realice una guerra en la Patria de Bolívar”, expresó Rodríguez.
La Canciller manifestó que la derecha fascista se niega a participar en el proceso democrático como lo es la Asamblea Nacional Constituyente, que es la única salida para afrontar los actos de violencia en el país.
Indicó que los venezolanos saben qué es la violencia y qué son los conflictos internos como impedimento al desarrollo de los pueblos, al acceso a la paz, a la patria y al futuro de una nación.
El rol de Estados Unidos
Más tarde, en conferencia de prensa, la ministra de Exteriores de Venezuela acusó a Estados Unidos de «extorsionar y presionar» a países miembros de la OEA para que aprueben una resolución intervencionista.
«Han extorsionado, han maniobrado, han rafagueado, han presionado a países para que atenten contra Venezuela», denunció Rodríguez.
«Pero hoy rogaron que la OEA no podía salir sin nada contra Venezuela», afirmó. Mencionó a un grupo de países encabezado por Estados Unidos e integrado por Perú, Honduras, Costa Rica, Brasil y Argentina.
«Canadá pedía histéricamente que se aprobara una resolución contra la Asamblea Constituyente (porque eso) es un objetivo imperial», dijo.
También denunció la «simbiosis perfecta entre la OEA, con el señor Luis Almagro al frente y su conducta desviada, ilícita, ilegal, fraudulenta, y la dirigencia opositora que depende del oxígeno que desde aquí se le da».
En un tramo de su intervención de este martes Rodríguez dijo que, siguiendo los lineamientos de Washington, «la OEA promueve la intervención de Venezuela solamente para hacerse de su petróleo».
Honduras y la derecha continental
Delcy Rodríguez consideró muy preocupante que la derecha continental «alimente a la oposición venezolana a seguir por la violencia».
«Venezuela no va a atender nada que salga de esta organización, a la que jamás volverá», dijo. Recordó que el gobierno bolivariano deja un documento «con una agenda hemisférica para la construcción».
En los proyectos de resolución que deja Caracas en esta Asamblea General se hace referencia a los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa, condena el muro que Estados Unidos quiere construir en la frontera con México y exige el retiro de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN en la región.
También respondió a la representante de Honduras, uno de los gobiernos que pedía la intervención de la OEA en Venezuela.
Rodríguez le reprochó a la delegada hondureña los graves índices sociales de abandono infantil, desnutrición, violencia, femicidios, pobreza extrema, desigualdad. «No le puedo aceptar las falsedades que usted dice sobre Venezuela mientras en su país sucede todo esto», le dijo.
Tras una réplica de la representante hondureña, Delcy Rodriguez retomó la palabra, como lo refleja este video.
Delcy Rodríguez destacó los índices sociales y de desarrollo de Venezuela y los contrastó con las etapas previas a la llegada de la revolución bolivariana.
«La violencia política que se cierne en Venezuela pretende detener el modelo de desarrollo por el que optó el pueblo venezolano», denunció.
Finalmente criticó el modelo destructivo global de Estados Unidos y se despidió de la OEA «a la que nunca volveremos».
«Como dijo el presidente Maduro, llegamos con los pueblos y con los pueblos nos vamos. A ellos debemos nuestro trabajo y nuestro esfuerzo», señaló emocionada la canciller bolivariana.