Ucrania: fuerte aumento de víctimas en la primera mitad del año
03 julio, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que las víctimas del conflicto separatista en el este de Ucrania aumentaron en lo que va del año un 74% y que la mitad de esas personas resultaron muertas o heridas por bombardeos.
El alto comisionado para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, reveló que entre el 1 de enero y el pasado 18 de junio se registraron 67 muertos y 308 heridos por el conflicto, 74% más que en el mismo periodo de 2016. Los bombardeos causaron 31 muertos y 178 heridos.
Afirmó que estos datos muestran que el conflicto “se está intensificando” y advirtió que “ambas partes (combatientes del gobierno de Kiev y milicias separatistas de las provincias de Donestk y Lugansk) están muy cerca una de otra con armamento pesado, soldados y miembros de grupos armados enquistados en áreas civiles y junto a infraestructuras civiles”.
Zeid dijo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que el aumento de las violaciones del alto el fuego “indica que no hay voluntad política para detener los combates”.
El informe se conoció el 21 de junio, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibiera al mandatario ucraniano, Petró Poroshenko. Trump dijo: “estamos realmente luchando para ganar libertad y democracia” en el país.
Ese mismo día Trump impuso nuevas sanciones para aumentar la presión sobre Rusia, a quien la Unión Europea y Washington responsabilizan por el separatismo del este ucraniano. La acción fue parcialmente imitada por los líderes de la UE, quienes 48 horas más tarde decidieron mantener y extender las sanciones económicas ya aplicadas a Moscú por otros 180 días.