Nuestro cuerpo, nuestro territorio
03 julio, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
17° Festival Internacional de Cine Derechos Humanos
En Buenos Aires el festival cumplió 20 años y contó con la participación de más de 30 países. Derechos de las mujeres como tema central.
Del 31 de mayo al 7 de junio se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el 17° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Ficdh). Allí se exhibieron películas de 34 países del mundo, con la problemática de género como la gran protagonista.
El Ficdh es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC – IMD (Derechos Humanos de América Latina y el Caribe), asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada para fortalecer la investigación, el estudio, la docencia y la difusión en materia de derechos humanos a través de la participación activa del uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.
El Instituto Multimedia DerHumALC no sólo organiza el Ficdh. También es reconocido por la realización del Festival Internacional de Cine Ambiental-Finca en Buenos Aires, encuentro que ya ha alcanzado su tercera edición exhibiendo filmes de temática ambiental con interés social.
La labor de exhibición, formación y divulgación audiovisual en derechos humanos es un eje capital en la tarea del Instituto Multimedia DerHumALC. El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos reafirma dicho compromiso y extiende las posibilidades de la lucha por la defensa de los derechos humanos y medioambientales hacia ámbitos no tradicionales como el cine.
La edición de este año se llamó “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” e hizo foco en la problemática de género, considerando las recientes movilizaciones masivas contra el femicidio y las constantes injusticias respecto de la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, la identidad y la sexualidad, entre otras cuestiones.
Desarrollo del festival
La apertura se llevó adelante en la Alianza Francesa con la presentación de la periodista Ernestina Pais y una performance del Colectivo Kiñese. También contó con la presencia de la artista visual francesa Orlan, que exhibió la muestra fotográfica Autorretratos híbridos. Esta muestra problematiza cuestiones de estereotipos de género a través de la intervención del propio cuerpo. “Para mí es un orgullo ser invitada de honor a un festival de cine sobre derechos humanos y eso ya es un triunfo… La primera herramienta que tenemos para luchar contra el machismo es la solidaridad entre mujeres”, indicó la artista.
Por otra parte, Julio Santucho, presidente del Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) realizó un homenaje a Carlos Alberto Slepoy Prada, que murió el 17 de abril de este año. El jurista argentino exiliado en España fue especialmente conocido por su asistencia durante cuatro décadas como abogado de víctimas de las dictaduras argentina, chilena, guatemalteca y española, dedicándose a la defensa de los derechos humanos y la justicia universal.
Las sedes de exhibición fueron el Espacio Incaa Km0 Gaumont, la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Cine Cosmos, el Centro Cultural Paco Urondo, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Auditorio “Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra,” de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio Memoria, donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) y una subsede en La Plata.
“En la programación de este año tuvimos 100 títulos de 34 países: 17 películas argentinas y 45 latinoamericanas”, contó la directora del festival, Florencia Santucho.
La organizadora dijo además que la sección Escuelas es uno de los espacios más destacados, “porque los jóvenes dejan de ser espectadores pasivos y se convierten en autores activos y conscientes de su propia comunicación”. Agregó además que “el festival es un espacio de encuentro y de reflexión en el que confluyen todas las artes, desde la fotografía al teatro, la música y las performances callejeras. El cine tiene que ser inclusivo y para hacerlo tenemos que generar espacios comunes”.
En relación a la sección Escuelas, el Festival promociona acuerdos con las más variadas organizaciones e instituciones para la realización de actividades educativas específicas, como debates, formación de docentes, formación de funcionarios, formación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias, desde su fundación en 1997.
Específicamente, el programa Educar en Derechos Humanos a través del Cine surgió en 2010 de la mano de la Sección Escuelas del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, donde se exhiben los cortometrajes resultantes del proceso de formación audiovisual en contextos escolares y comunitarios, dirigidos especialmente a jóvenes y chicos a través de la internalización del concepto de derechos humanos cercano a sus vivencias e historias de vida.
Este año se exhibieron películas sobre la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, las formas de organización popular en las villas de la ciudad y la importancia de las organizaciones de mujeres, entre otras temáticas.
Durante todo el festival se exhibieron películas de todo el mundo sobre problemáticas de género, de medio ambiente, de infancia y juventud, sobre los y las migrantes en el mundo, los genocidios y las dictaduras militares, los pueblos originarios.
“No hay nada más poderoso que el cine como medio de comunicación para transmitir ideas, plantear interrogantes”, definió Orly Yadin, miembro del jurado del festival.
Educación en cine
Durante el festival hubo diferentes talleres. Entre ellos uno sobre la construcción del lenguaje cinematográfico, a cargo de Jorge Sanjinés. En la actividad se profundizó sobre la historia del cine del grupo Ukamau. Otro de los talleres fue “Modos de contar, documentar con perspectiva de género” y estuvo dictado por Maya Goded, de México. Estuvo destinado a artistas, fotógrafos, escritores, realizadores visuales, periodistas y comunicadores sociales. También se destacó el taller “Crear una carrera sostenible en el cine de no ficción”, a cargo de Chicken y Egg Pictures, que presentó una serie de estrategias que las directoras han utilizado para apoyarse y construir carreras duraderas.
Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales
La red está conformada por festivales de cine y muestras audiovisuales de Argentina y surgió con el fin de fortalecer los vínculos y formar lazos de cooperación entre los mismos. Tiene por objetivo central fomentar el trabajo en conjunto que permita profundizar e incrementar el acceso de los espectadores a las producciones audiovisuales independientes, multiplicando los espacios de expresión.