Maduro: «se siente en ustedes que vamos hacia la gran victoria»
“En la calle y en ustedes se siente que vamos a una gran victoria electoral del proceso popular Constituyente. ¡Estamos a las puertas de una gran victoria popular!”, expresó este sábado el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
“Hay Constituyente en Venezuela, es la verdad, es el primer triunfo”, expresó desde Caracas, donde presidió el encuentro Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que finiquitaba los detalles de la maquinaria 4×4 rumbo a las elecciones de este domingo cuando sean elegidos los diputados y diputadas que instalarán la semana próxima la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Nosotros cuando vamos a hacer algo lo hacemos. No me puse como aguajero, como hacen ellos, Ramos Allup, aguajero; es una palabra caraqueña de antes”, explicó, al ironizar sobre las amenazas de la derecha política que invocan a cada rato los artículos constitucionales 350 y 333, de una constitución que ellos derogaron en 2002. “Yo lo dije una sola vez y así lo decreté el 1° de mayo: vamos a convocar a una ANC y mañana son las elecciones. ¡LA CONSTITUYENTE SÍ VA!”.
Lamentó que el primer día de campaña Constituyente, los terroristas a las órdenes de la derecha asesinaron a un candidato en Aragua, con el propósito de amedrentar al resto de los más de seis mil venezolanos y venezolanas que postularon sus nombres para esta elección del 30 de julio.
“Ellos creyeron que los candidatos no saldrían a la calle. Se equivocaron”, dijo. Cuestionó la conducta de la derecha opositora que desde abril pretendió incendiar al país. “Y nosotros fuimos conteniendo, con dolor y pérdidas de vidas. Más de 29 personas quemadas, incendiadas, 9 de ellas fallecieron por el único pecado de vivir y ser del pueblo. Y ellos creyeron que intimidarían por esa vía al pueblo”, advirtió.
Comentó que las amenazas del gobierno imperial norteamericano y sus mandatos a la derecha opositora no tienen efecto alguno en el pueblo rebelde bolivariano. “El señor emperador, míster emperator, Donald Trump, al escuchar de la Constituyente, preguntó qué es eso que Maduro lanzó en Venezuela. Y nadie supo decirle ni papa”, remedó sobre la ignorancia que hay en Estados Unidos sobre el proceso soberano, democrático, legítimo y constitucional que este domingo hará historia.
“¿Por qué ha sido así?, porque tanto en Londres como en Washington han gobernado durante siglos y siglos la misma oligarquía, los mismos apellidos y los mismos intereses y han dejado la Constitución y sus leyes al servicio de esas oligarquías”.
Maduro recordó que en EEUU existe una anacrónica constitución desde el siglo 18, copia y calco del imperio británico que lo invadió y conquistó, y se estancó en una normativa constitucional que solo privilegia a la oligarquía de esos países.
Advirtió que en lo que respecta al proceso electoral presidencial, en EEUU no se elige por voto popular sino por comités de selección política, por lo cual no hay voto directo, secreto y universal como en Venezuela, donde los venezolanos han elegido de verdad verdad a su presidente.
“¿Qué puede hablar Donal Trump, la élite estadounidense, si el presidente actual sacó 3 millones menos que la otra candidata? ¿qué pueden hablar?. Tienen un sistema político de la época medieval”.
Contrastó esa realidad en Estados Unidos con Venezuela, donde el sistema político es de avanzada y adaptada al siglo 21. “Es que hemos configurado un nuevo concepto de 5 poderes, que hemos vivido en 18 años 20 procesos electorales, de los cuales 18 hemos ganado”.
“Y mañana vamos al proceso electoral número 21 y ya lo ganamos. Diecinueve victorias del pueblo bolivariano que quiere paz, el pueblo rebelde e independentista”.