Dos de cada tres docentes están en huelga en Perú
El Poder Ejecutivo peruano anunció acuerdos con gobernadores regionales y algunos dirigentes gremiales de los maestros, pero la realidad es que dos tercios de los docentes del país sostienen una huelga indefinida que lleva cinco semanas, iniciada el 12 de julio.
Según un relevamiento del Ministerio de Educación de Perú, 238.536 profesores continúan acatando la huelga magisterial, cifra que representa el 63,42% del magisterio.
Al hacer un análisis del impacto de la medida de fuerza por territorio, hay 18 regiones en las que el acatamiento es superior al 50%: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.
Por otro lado, en Piura, La Libertad, Lima Metropolitana, Callao y Arequipa, la huelga llega a entre el 25% y 50% de los maestros, mientras que en Lambayeque el acatamiento es del 20%. Sólo en Cusco se han restablecido las clases en la totalidad de los colegios, aunque eso ocurrió recién después de 60 días de huelga en esa región.
En el caso de Lima, la fuerza de la huelga ha ido en aumento, al pasar de un 10% de acatamiento la semana pasada a un 48% según un relevamiento hecho el martes.
Además del paro, en distintas regiones los docentes realizan marchas y cortes de vías, como el bloqueo del puente Desaguadero, fronterizo con Bolivia, en Puno. Allí los maestros peruanos mantuvieron un encuentro con sus pares de Bolivia, agremiados a la Confederación Nacional de Maestros en Educación Rural (CONMERB), que se solidarizaron con ellos y respaldaron la huelga.