Perú: Gobierno frena el acuerdo y docentes siguen de paro
Los maestros peruanos que realizan una huelga nacional indefinida desde el 12 de julio retomaron las movilizaciones y el plan de lucha luego de que se frustrara el acuerdo que en principio habían alcanzado el Gobierno y los representantes de los trabajadores.
Los docentes se movilizaron este martes por Lima y bloquearon las principales calles y avenidas del centro de la capital peruana. La Policía Nacional del Perú (PNP) lanzó gases lacrimógenos para evitar los manifestantes llegaran hasta el Congreso nacional.
El gobierno del presidente Pedro Kuczynski rechazó un pedido del Comité Nacional de Lucha Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) para conservar las fuentes de trabajo de aquellos docentes que no aprueban por tres veces consecutivas una evaluación de desempeño.
El acuerdo al que se había arribado hasta este martes señalaba que los maestros y profesores serían capacitados por el Ministerio de Educación cada vez que los trabajadores sean sometidos al examen de desempeño.
El Sutep pide que quienes no aprueben esa evaluación no asciendan en la carrera pero que al menos conserven su puesto de empleo.
Para poner fin al plan de lucha el Ejecutivo se comprometía a aumentar su inversión en educación y a adelantar para noviembre el aumento a 2.000 soles (617 dólares) del salario mínimo de los maestros.