Japón adelanta las elecciones en plena tensión con Corea
02 octubre, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, convocará a elecciones para fines de octubre tras la disolución de la Cámara Baja del Parlamento anunciada el 25 de septiembre. Abe reconoció que necesita más poder político para afrontar su plan económico y la crisis que pueda devenir de la crisis con Corea del Norte.
En su anuncio, hecho más de un año antes de terminar su mandato, Abe recordó que “hace cinco años logramos cambiar el gobierno con el apoyo del pueblo y prometimos llevar a cabo una reforma económica (…) ahora es el momento de ir más allá y aplicar las últimas fases para garantizar el crecimiento”.
En la misma conferencia de prensa el líder conservador admitió que la importancia de contar con “más unidad política” obedece a la necesidad de “superar la crisis” de Corea del Norte. Norcorea lanzó recientemente dos misiles balísticos que sobrevolaron territorio japonés además de ejecutar nuevos ensayos nucleares. “Soy consciente de que van a ser unas elecciones difíciles pero en esta situación en que nos amenaza Corea del Norte quiero cumplir mi responsabilidad como líder del país”, dijo Abe.
El primer ministro, que llegó poder a finales de 2012 de la mano del partido Liberal Demócrata (PLD), tenía en septiembre el apoyo del 50% de los japoneses según una encuesta del diario Nikkei. En julio ese índice se desplomó hasta casi un 30% luego de varios escándalos de amiguismo.
El PLD y su socio en el Gobierno, el budista Nuevo Komeito, tienen 329 de los 425 escaños en la Cámara baja. Si se mantienen los sondeos el dominio político podría extenderse y ganará legitimidad para la aplicación de medidas económicas y actuar en caso de que empeore la crisis con Corea del Norte.
Unos días antes de anunciar el adelantamiento de elecciones Abe había pedido “acción” y “presión” sobre Corea del Norte para que ese país abandone su programa nuclear. Mientras otras naciones afectadas por la tensión como Rusia y China piden una mesa de diálogo el premier japonés exclamó que “lo que hace falta no es diálogo sino presión”.
“No queda mucho tiempo (…) Apoyamos de manera consistente la postura de Estados Unidos de que todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Abe ante la Asamblea General de la ONU luego de que Donald Trump prometiera que si no quedan más opciones destruiría Corea del Norte.