“El cantante tiene con qué, el trovador tiene para qué”
30 octubre, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
20 años de La Trovuntivitis
Es uno de los movimientos más importantes de la canción cubana. Surgió en la Peña El Mejunje de Santa Clara y se mantiene hasta hoy.
En entrevista con América XXI Raúl Marchena explicó el inicio del movimiento: “Nacimos hace 20 años. La Trovuntivitis es un colectivo de cantautores que se formó alrededor de una peña en el Mejunje en Santa Clara. La Trova Cubana nació y y el espíritu siempre ha sido el mismo”.
Un siglo y medio antes, en 1851, la trova cubana surgió cuando aparecieron músicos itinerantes conocidos como trovadores en el oriente de la isla, especialmente en Santiago de Cuba, que a mediados del siglo XIX se ganaban el sustento cantando y tocando la guitarra. La gran variedad de expresiones artísticas, sus innumerables tradiciones y costumbres, sus raíces indígenas, su pasado escrito sobre profundas huellas, sus cadenas y victorias, su presente agitador y sus enormes ganas de expresar todo aquello que le dé libertad fueron fuentes de inspiración para la trova cubana.
“Tengo una respuesta sobre qué define a un trovador: Frank Delgado, en uno de sus discos tenía una anécdota de Carlos Puebla, el autor de Hasta siempre, comandante. A Puebla lo presentaron como cantante en un programa y él dijo, ‘yo no soy cantante, soy trovador’. Cuando le preguntaron por qué, él dijo: ‘el cantante tiene con qué y el trovador tiene por qué’. El trovador tiene razones para involucrarse con las canciones”, explicó Marchena definiendo a la trova.
De hecho, La Bayamesa, el himno cubano, nació de la trova. Fue compuesto por Pedro Figueredo en agosto de 1867. Se le llamó originalmente La Bayamesa por haber sido compuesto y tocado por primera vez en Bayamo y como referencia a la marcha La Marsellesa de la Revolución Francesa.
El jueves 11 de junio de 1868, en la Iglesia Mayor de Bayamo, durante un solemne Te Deum con motivo de las festividades del Corpus Christi y ante la presencia de altas personalidades del gobierno colonial español y de un gran número de fieles de la localidad, se oyeron por primera vez en forma pública las notas de este himno.
El 10 de octubre de 1868 comenzó con el Grito de Yara, la Guerra de los Diez Años. El 18 de octubre se inició la toma de Bayamo y a las 11 de la noche del segundo día se firmó la capitulación de las fuerzas españolas. En honor a este día, cada 20 de octubre se celebra en Cuba el día de la Cultura Nacional. Con la toma de Bayamo se popularizó este himno y a partir de entonces el pueblo cubano lo tomó como su llamado a la lucha en busca de la libertad de la patria.
Después de la trova cubana del siglo XIX y XX surgió la denominada Nueva Trova Cubana, de la que Silvio Rodríguez y Pablo Milanés son los exponentes más conocidos. Se basó principalmente en la composición para guitarra y voz. Las letras por lo general mostraban un contenido social relacionado con la Revolución.
La Nueva Trova combinó música popular tradicional con letras revolucionarias y estuvo relacionada con el movimiento de la nueva canción latinoamericana, especialmente con sus exponentes chilenos y argentinos. La dirigente revolucionara cubana Haydée Santamaría apadrinó e impulsó la creación de este movimiento, con el propósito de integrar a jóvenes y talentosos creadores al proceso revolucionario.
Carlos Puebla y Joseíto Fernández fueron viejos trovadores que también apoyaron la Revolución. La Reforma Agraria, Duro con él, Ya ganamos la pelea y el Son de la alfabetización fueron algunas de sus composiciones de aquella época.
“Los trovadores contamos la realidad, ésa es la esencia del movimiento”, definió Marchena. “En talleres y recitales ilustrados contamos qué es la trova pero con ejemplos, cantando, tocando sobre el surgimiento de la trova hasta la actualidad. Nosotros estamos desde 1851, así que el reggaeton no nos va a tumbar”, concluyó.
En relación al presente, Marchena dijo: “En principio aportamos un montón de canciones que deben ser tenidas en cuenta dentro de la trova cubana. Por otra parte, una referencia de que la combinación amistad-compromiso puede hacer mucho por la defensa de este peculiar producto artístico que es la trova. La trova es para juntarse, para compartir. Incluso el trovador más mediático sabe que no hay nada más sabroso que compartir, cantar y escuchar canciones”.
El Colectivo La Trovuntivitis grabó su primer disco con la principal empresa de grabaciones en Cuba y este año hicieron un documental acerca de este movimiento.
Hasta siempre, comandante
La partida de Ernesto Che Guevara del territorio cubano impactó a Carlos Puebla de tal forma que la misma noche en que Fidel Castro anunció la muerte de Guevara y dio a conocer la carta de despedida, Puebla, sin poder dormir, compuso su obra más conocida: Hasta siempre, comandante, un homenaje al líder guerrillero que transcendería todos los estilos de música y casi todas las lenguas.
Aprendimos a quererte
Desde la histórica altura
Donde el sol de tu bravura
Le puso un cerco a la muerte.
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara.
Tu mano gloriosa y fuerte
Sobre la historia dispara
Cuando todo Santa Clara
Se despierta para verte.
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara.
Vienes quemando la brisa
Con soles de primavera
Para plantar la bandera
Con la luz de tu sonrisa.
Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia,
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara.