Chile: clausuran definitivamente proyecto minero Pascua Lama
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile dispuso la clausura definitiva al proyecto minero Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold, y le aplicó una multa de 11,52 millones de dólares.
Pascua Lama es un proyecto megaminero para explotar oro y plata que involucra territorio de Chile y Argentina, en la cordillera de Los Andes.
Un comunicado del organismo, difundido este jueves, detalló que las sanciones surgen de 33 cargos formulados contra la empresa: 6 por infracciones gravísimas, 14 por infracciones graves y 9 por infracciones leves.
El texto explicó que “cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva”.
La SMA de Chile aplicó a Pascua Lama multas por 24 infracciones, que sumadas en Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalen a unos 11,52 millones de dólares.
El organismo detalló que, entre otras infracciones graves o gravísimas, se encuentra la intervención de vegas altoandinas y el monitoreo incompleto de glaciares.
También se confirmaron las denuncias sobre afectación de diversas especies de fauna y flora nativa, varias de ellas protegidas por conservación.
SMA verificó además la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros.
Pese a todo, esta no es la sanción más dura de las que se podían aplicar ya que no fue revocada la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.
Al mantenerse la RCA -según Barrick Gold- la multinacional puede aspirar a un nuevo proyecto con “perspectiva de sustentabilidad”.
El director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga, dijo que la compañía está realizando estudios de optimización para reducir impactos ambientales y sociales.
Pese a todo, la magnitud de sanción de la SMA es altamente dura e implica –aunque Barrick no lo admita- la necesidad de rehacer todo el proyecto.