Venezuela confirmó elecciones presidenciales el 22 de abril
Venezuela escogerá presidente el próximo 22 de abril. Así lo anunció la rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa desde la sede principal del Poder Electoral en Caracas.
Tras permanecer desde el pasado lunes 5 de febrero en sesión permanente, el CNE convocó la noche de este miércoles a la celebración de las elecciones presidenciales en el país para el antepenúltimo domingo del mes de abril, cumpliendo así con el Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, que exhortó a celebrar la elección durante el primer cuatrimestre del año.
Durante su alocución la Rectora afirmó que a pesar de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de convivencia democrática entre Gobierno y Oposición, la paz seguirá siendo el camino a seguir.
En este sentido, manifestó el compromiso del CNE por garantizar elecciones en el país, como única vía para dirimir controversias, a través del voto soberano del pueblo venezolano.
Entre las fechas más relevantes, destacó que la inscripción de candidatos iniciará vía web entre el 24 y 26 de febrero. La presentación de las candidaturas ante las juntas electorales será el 26 del mismo mes. El proceso de admisión y rechazo de las mismas se llevará cabo entre el 26 de febrero y primero de marzo. La selección de posición en la boleta electoral será el 5 de marzo. Mientras que la campaña presidencial se desarrollará desde el 2 al 19 de abril.
Asimismo, señaló que en estas elecciones se llevaran a cabo 15 auditorías a lo largo del proceso. Invitó a una jornada especial de registro al sistema electoral del país, del 10 al 20 de febrero, previendo que para el 5 de marzo sea publicado el registro definitivo, contentivo del padrón electoral que regirá las elecciones.
La rectora finalizó su intervención reiterando el compromiso del CNE con el pueblo de Venezuela. Apuntó además que están dadas todas las garantías para la nueva elección presidencial, y que de esta manera los venezolanos ejerzan su derecho soberano y expresen su voluntad a través del voto.