Uruguay aprueba ley integral para personas trans
Luego de una larga sesión de 10 horas, la Cámara de Representantes de Uruguay sancionó la ley integral para personas trans. La iniciativa contó con una amplia mayoría de votos a favor: 62 sobre 88 legisladores presentes.
Esta nueva legislación insta a la ejecución de medidas para derribar los mecanismos de discriminación contra las personas que deciden cambiar de género y garantizar la igualdad de derechos. Entrará en vigor cuando sea promulgada por el gobierno de Tabaré Vázquez.
El texto legal incluye un régimen reparatorio para todas las personas que nacieron antes de 1976 y fueron víctimas de violencia institucional o terminaron encarceladas por su identidad de género.
El Frente Amplio (FA) de Uruguay busca estar a la vanguardia en la región en cuanto a la agenda social. El Congreso nacional ya había aprobado la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que evita la muerte de mujeres por abortos clandestinos, y la legalización de la venta de marihuana bajo control del Estado, con el fin de combatir el narcotráfico.
Esta ley integral para personas trans contó con los votos de toda la bancada del FA, Unidad Popular y el Partido Independiente. También consiguió algunos pocos votos de los partidos de derecha: Nacional y Colorado.
Puntos principales
La población trans es considerada la más vulnerable a nivel nacional, con una esperanza de vida inferior a los 40 años de edad. Esta es una de las razones principales por las que se aprobó la nueva legislación.
A partir de ahora, habrá cupos mínimos obligatorios para garantizar el acceso de personas trans a programas de becas y apoyos estudiantiles (2%), nuevos empleos públicos (1%) y programas de capacitación laboral y profesional (1%).
Además, los prestadores de salud públicos y privados están obligados a garantizar tratamientos hormonales y cirugías para el cambio corporal de género, incluida la genitalidad.