Paraguay: millonaria venta de tierras enciende las alarmas
Por Jorge Zárate
(Adelanto de nuestro Boletín exclusivo para suscriptores)
“Una oferta por 500 millones de dólares por una megaempresa agrícola despierta intriga en Paraguay”, tituló el medio argentino Infobae, dando cuenta de una operación de venta de más de 130 mil hectáreas de tierras que pertenecieron al grupo portugués Espirito Santo, cuyos directivos son perseguidos por la justicia de al menos tres países por lavado de dinero.
En general parece un capítulo más en la historia de la trasnacionalización de las tierras paraguayas que, al menos en un 15%, están ocupadas por latifundistas brasileños. Esta cifra que trepa al 35% en los departamentos fronterizos con el gigante vecino. También son importantes las propiedades agrícolas de argentinos y uruguayos.
Carlos Trapani, un veterinario que fuera presidente de la Asociación Rural (ARP) y del Servicio de Sanidad Animal (Senacsa) dijo que “no asusta” que se oferte esa cantidad de dinero ya que son 130 mil hectáreas ya “trabajadas”.
Las tierras aparecen puestas en venta por Paraguay Agricultural Corporation (Payco), una empresa ligada al grupo Espirito Santo y albergan en su interior a dos comunidades indígenas. Según la empresa, habría intentado vender las tierras reclamadas por los indígenas al estado paraguayo, pero éste no accedió a comprarlas, según reportó el diario Abc Color.
“Dos comunidades indígenas del pueblo Mbya Guaraní viven en la Estancia Golondrina. Reclaman 2.015 hectáreas de tierra de la estancia al tratarse esa área de sus tierras tradicionales. En 2013 las comunidades volvieron a intentar recuperar esas tierras, hasta ahora sin éxito”, se expone en una demanda de la Ong internacional FIAN que buscaba saber el grado de responsabilidad del Banco de Inversión y Desarrollo (DEG) de Alemania en la administración de Payco. En dicho paper también se expone el conflicto de la comunidad de los Angaité, del Chaco paraguayo, con una estancia que fuera propiedad de Payco donde no los dejaban recorrer su antiguo territorio.
De hecho, Espírito Santo llegó unos años atrás a ser considerado el segundo mayor propietario de tierras del país, después de la Secta Moon.
Las empresas del reverendo coreano Sung Myung Moon compraron el residual del que fuera el más grande latifundio de América Latina, casi 600 mil hectáreas de las tierras de Carlos Casado en el Chaco paraguayo.
Paraguay es el país con la peor distribución de tierras del mundo, donde un 2,5% de la población concentra el 85% de los campos, tal como consigna el informe “Yvy Jara, los dueños de la tierra en Paraguay”, realizado en 2016 por Oxfam.
El país sudamericano tiene, al mismo tiempo, al menos 300 mil campesinos “Sin tierra” que luchan por un “kokue (terreno, en guarani)” para hacer agricultura de subsistencia.
Lee el artículo completo en nuestro Boletín, exclusivo y gratuito para suscriptores.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)