Concluyó en Venezuela el Festival de Teatro Progresista
Este lunes por la noche culminó en Venezuela el Festival Internacional de Teatro Progresista, que contó con más de 1.500 artistas nacionales e internacionales desplegados por todo el territorio nacional y más de 150 mil asistentes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a los 1.555 actores y actrices que se hicieron presentes en el festival y que, durante casi dos semanas, ofrecieron distintas actividades al alcance de la población venezolana.
Maduro dijo que el evento se convirtió en una fiesta mundial en la que participaron grupos de distintos países y recalcó la necesidad de impulsar el teatro en todos los centros educativos del país, para promover valores bolivarianos y de humanidad.
Junto al jefe de Estado venezolano estaba el ministro de cultura de ese país, Ernesto Villegas, quien detalló que se realizaron 343 funciones teatrales y escénicas.
«Hemos estado en 23 estados del país, además de Caracas», enfatizó Villegas, destacando que se trató de un evento que no se localizó únicamente en la capital venezolana sino en todo el territorio nacional.
Villegas subrayó el éxito del evento internacional y precisó que se dieron cita en el país sudamericano un total de 128 agrupaciones teatrales.
México fue el país invitado de honor en el festival, mismo que se desarrolló en 59 salas de teatro, así como en distintos espacios al aire libre debidamente acondicionados para el disfrute de los habitantes.
Las autoridades destacaron que hubo decenas de actividades de artes escénicas que estuvieron especialmente dirigidas a los niños y niñas de esa nación.
El ministro Villegas también agradeció a la Casa de las Américas de Cuba, por el respaldo que prestó a las autoridades venezolanas para el buen desarrollo del festival.
El corresponsal de América XXI en Caracas, Luis Zulueta, señaló que el Festival, en su Eje Formativo, incluyó el «Taller Inducción al Teatro del Oprimido», facilitado por Julián Boal de Brasil (fotos inferiores).
Este método estético «Teatro del Diálogo», fue creado por el teatrólogo brasileño Augusto Boal, en Rio de Janeiro, en 1931;, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre actores y espectadores, a través de la intervención directa en la acción teatral, para conducir a un análisis de la estructura de los conflictos que se abordan o se intentan representar.
Según Boal, a partir del juego teatral, los participantes expresan ideas y emociones, y son alentados a escuchar al otro y a concentrarse en la percepción de diferentes perspectivas sobre una misma realidad.
Ese diálogo teatral busca presentar el proceso de reflexión sobre las implicaciones socia-les que influyen o determinan la realidad representada, y las posibles estrategias de actuación para su transformación.
El Festival incluyó los talleres sobre «Dramaturgia del Actor» de María Brito y sobre «MúsicaDramaturgia» con Julia Carolina Ojeda, ambas representantes de Venezuela en este encuentro.
Fotos: Luis Zulueta
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI