«En Venezuela el fascismo no pasará, hágase la Paz»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como «santa palabra» la decisión emitida este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, en la que se ratificó su victoria en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
«Hoy el TSJ, en su Sala Electoral, luego de hacer un trabajo técnico, científico y jurídico basado en las leyes y como Poder Judicial de la nación, ha emitido una sentencia histórica y contundente. Nosotros decimos […] : ‘santa palabra, hágase la paz'», manifestó el mandatario en un acto de masas en La Guaira, al norte de Caracas.
El jefe de Estado venezolano repudió nuevamente la actuación del excandidato Edmundo González Urrutia, a quien el máximo tribunal declaró en desacato por negarse a acudir a las audiencias que se celebraron en el TSJ.
«Si tienes alguna prueba de alguna irregularidad o tienes algo que protestar, algo que reclamar, tú vas a la Sala Electoral y dices: ‘Aquí tengo las pruebas’. Pasaron los 15 días hábiles y los famosos ricachones abogados de ellos no ejercieron sus recursos legales», señaló.
Maduro habló mientras la imagen del Comandante Chávez ocupó nuevamente su espacio en la Plaza Bolívar de La Guaira. La estatua fue derribada por los fascistas durante las guarimbas del 29, 30 y 31 de julio, apenas concluida la contienda electoral.
«Homenajear a Chávez es un acto de amor», dijo Maduro, mientras develaba la nueva escultura del líder revolucionario en la Plaza Bolívar.
«¡Ya basta de fascismo! En Venezuela el fascismo no pasará. Desde las calles de Venezuela decimos: Santa Palabra, hágase la Paz», en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que ratificó los resultados electorales.
Cientos de Guaireños en alegría, y con la consigna «El Fascismo No Pasará», también se dieron cita en este acto de reivindicación histórica al líder de la Revolución Bolivariana en la Plaza Bolivar – Chávez, donde nuevamente se erige la estatua.
El acto se produjo unas horas después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convalidara los resultados de la elección presidencial ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ratificara el triunfo del presidente Nicolás Maduro.
La sentencia fue un pronunciamiento sobre la investigación desplegada acerca del recurso contencioso interpuesto por el presidente Maduro, relativo a los comicios presidenciales del 28 de julio.
La magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez dio lectura a la sentencia, acompañada por los magistrados Fanny Márquez e Inocencio Figueroa, integrantes de la Sala Electoral.
En base a los resultados obtenidos en el peritaje, Rodríguez Rodríguez aseguró que los boletines de resultados del CNE son congruentes con los informes de las máquinas electorales y los centros de totalización de resultados.
Señaló que hubo un peritaje exhaustivo y en profundidad de los materiales en físico/digital sobre las elecciones, ejecutado conforme a los más altos estándares nacionales e internacionales.
«Con base al proceso, los boletines del CNE están respaldados por las actas de escrutinio por las máquinas de votación desplegadas en el proceso. Las máquinas tienen coincidencia con los centros de totalización», aseguró.
Ratificó la competencia de la Sala Electoral del TSJ para iniciar un proceso judicial de investigación, peritar los resultados del proceso electoral y resolver el contencioso.
Recordó que de los 38 partidos políticos que concurrieron a las elecciones presidenciales, todos acudieron a las comparecencias ante la Sala Electoral del TSJ y 33 consignaron material electoral.
Precisó que acudieron, además, nueve de los diez candidatos citados. Añadió que el exaspirante Edmundo González no asistió y fue declarado en desacato por no ceñirse al orden constitucional.
Enfatizó que representantes de los partidos políticos que apoyaron al excandidato de Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no consignaron material electoral. Durante la audiencia informaron que no tenían actas ni resguardaron nada.
La magistrada confirmó que en el país se produjo un intento de golpe de Estado acompañado de un ciberataque a gran escala.
Exhortó al CNE a publicar los resultados en la Gaceta Electoral, según el artículo 155 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales. «El CNE ordenará la publicación de los resultados dentro de los 30 días siguientes a la proclamación», indicó.
Manifestó que de manera urgente remite copia de la sentencia al Fiscal General de la República para determinar responsabilidades ante presuntos delitos de suplantación de funciones, delitos informáticos, asociación para delinquir e incitación a provocar desórdenes, entre otros.
Agradeció la colaboración de los veedores y expertos internacionales que se implicaron en el peritaje de la elección presidencial. Destacó el apoyo mostrado por ellos y su alto nivel técnico.