Maduro anunció medidas económicas para Venezuela
Ante la presencia de los 545 constituyentes, el presidente Nicolás Maduro dio importantes anuncios económicos. En un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio Legislativo, presentó ocho proyectos de ley para enfrentar la inflación inducida y la guerra económica.
Durante la decimotercera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), junto a las máximas autoridades de los poderes públicos venezolanos, el mandatario venezolano aseguró que estuvo trabajando los últimos ocho días para enfrentar el plan de bloqueo económico promovido por Estados Unidos y la oposición local.
Ley de Casas de Cambio. Una de las propuestas es ampliar la apertura y el funcionamiento de casas de cambio en todo el territorio venezolano, para complementar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Estos establecimientos han sido instalados principalmente en las zonas fronterizas del país.
Además, Venezuela implementará un nuevo sistema de pago internacional basado en una canasta de monedas, para contrarrestar el bloqueo económico y las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump contra la población. Este sistema incluirá divisas como el yen chino, las rupias indias y el euro.
Minería. Otra de las leyes constituyentes propuestas establece un nuevo régimen tributario para el desarrollo del denominado Arco Minero del Orinoco, ubicado al sur del estado Bolívar.
Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados. En cuanto a los precios, este viernes comenzará una jornada nacional para determinar y aplicar un sistema de fijación precios máximos para 50 rubros fundamentales. Este sistema surgirá del debate con todos los sectores productivos, distributivos y con los consumidores, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y del Consejo Nacional de Economía. Será «un sistema acordado de precios que marque, bajo consenso económico, los precios máximos de venta al público de los 50 productos y servicios fundamentales del país, que en este momento está perforado por la guerra económica, el liberalismo y el capitalismo», explicó Maduro.
Una vez activado este sistema de precios, será supervisado por un equipo integrado por fiscales, miembros de consejos comunales y movimientos sociales, como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Leche líquida y en polvo, sardina enlatada, aceites, jamón de cerdo, pasta, atún, pollo, queso blanco duro, jabón de panela y de baño, son algunos de los rubros que entrarán en este sistema.
“Reconozco que se han agotado los mecanismos de regulación y control de precios», expresó Maduro. Y agregó: “Si nosotros no transformamos profundamente el Estado y los ministerios, viceministerios y los órganos del Estado, ninguna política o medida anunciada tendrá ningún efecto favorable al pueblo”.
El presidente venezolano entregó además una propuesta de Ley para la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera y anunció que en su próximo viaje a Rusia propondrá importar 100 mil toneladas de trigo por mes (el acuerdo había sido por 60 mil toneladas).
«No hay soluciones inmediatas, ni fáciles, a la crisis estructural del modelo rentista que atraviesa Venezuela. Solo la creación, la acción y las nuevas alianzas. Que nadie se deje engañar», advirtió Maduro. También lamentó que el nuevo modelo productivo “a veces se muere en la burocracia y la corrupción. Y lo viejo viene con un puñal en la espalda a matar lo nuevo”.
(Con información de AVN)