Agencia de Minería de Brasil sugiere cerrar represas
La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Brasil sugirió cerrar antes de 2021 las actividades de represas como las que el 25 de enero provocaron más de 300 víctimas entre muertos y desaparecidos en el estado de Minas Gerais.
El organismo estatal hace referencia al daño potencial de estas represas, denominadas «a montante» (aguas arriba), cuando amenaza vidas humanas y pérdidas económicas y ambientales.
La ANN afirmó que estas construcciones están marcadas con una forma de construcción más barata y también más peligrosa y recordó que su existencia está prohibida en algunos países del mundo.
De acuerdo con una nota técnica de la ANN, difundida por la Agencia Brasil, existen 84 represas de esta modalidad en funcionamiento en el país, de las cuales 43 se clasifican como de alto daño potencial.
Propone algunas medidas que salvaguardarán a la sociedad brasileña de posibles rupturas de estas estructuras y permitan que la minería continúe teniendo un papel vital para el desarrollo de la sociedad.
Si bien este tipo de represas surgieron entre las décadas de 1970 y 1990, la agencia mostró un listado histórico de accidentes recientes en represas de minería: Herculano Minería, Samarco Minería, Mont Polley (Canadá) y Valle S.A.
El texto advierte que los antecedentes permiten sostener que «este método ya no puede ser tolerado en la actualidad, pues crecen los registros de accidentes relacionados con este método constructivo».
La resolución final de esta recomendación quedará en manos del Gobierno federal y de los estados. El informe de la Agencia admite que su sugerencia está atada a las posibilidades técnicas y jurídicas.
SI LLEGASTE HASTA AQUÍ CONFÍAS EN NOSOTROS
América XXI practica hace más de 15 años un periodismo veraz y de calidad, desde y para América Latina. Sin embargo, llevar adelante esta tarea sin subordinarse a ningún poder solo puede sostenerse con el apoyo de nuestros lectores y seguidores comprometidos.
¿Nos apoyas?