Agencia de ONU recordó que bloqueo a Gaza lleva 15 años
La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) denunció las condiciones de extrema gravedad en que se encuentra la población en Gaza, tras 15 años de bloqueo por parte de Israel.
«Así se encuentran en Gaza, en una situación de bloqueo total desde el año 2007, y la comunidad internacional no hace nada», señaló UNRWA.
«El aislamiento ejercido por Israel deja sin futuro a la población refugiada de Palestina», señaló la agencia, en referencia al bloqueo impuesto por el régimen israelí desde hace 15 años, cuando la organización Hamas ganó las elecciones palestinas en Gaza.
Agregó que «los quince años de declive socioeconómico y conflicto constante han destruido las escasas infraestructuras de la Franja».
Puso como ejemplo que «hospitales, centros de salud, unidades móviles, todo está en un estado muy precario, y el derecho a la salud, olvidado».
Tras reiterar que «la comunidad internacional no hace nada», UNRWa afirmó que «las pocas instalaciones que pueden operar están saturadas y el servicio se interrumpe frecuentemente con cortes de electricidad».
También denunció que «el año pasado, cientos de personas enfermas solicitaron un permiso para recibir tratamiento fuera de la Franja».
Sin embargo, «cuatro de cada diez fueron denegados o retrasados por Israel, reduciendo la supervivencia de estas personas enfermas a solo un 10%».
Finalmente, la agencia -creada hace más de 70 años para asistir a los refugiados palestinos expulsados de sus territorios. señaló que «no vamos a permitir que el aislamiento de Israel les condene más que sus enfermedades».
«A pesar de los recortes de Estados Unidos y de que buena parte de la comunidad internacional siga mirando para otro lado, nuestros centros de atención primaria, nuestra clínicas y nuestros profesionales están ahí para atender, siempre, a cualquier persona enferma», señaló UNRWA, como parte de una campaña internacional de recauidación de fondos.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI