ALBA-TCP: rechaza exclusión y apuesta por la integración
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reafirmaron su compromiso con la unidad de América Latina y el Caribe durante la XXI Cumbre del organismo que sesionó este viernes en el Palacio de la Revolución de La Habana.
En una declaración final de 12 puntos, los miembros del bloque rechazaron las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe para mantener dividida la región en función de los intereses de la Casa Blanca.
El documento rechaza la «exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada» de varios países miembros del ALBA de la denominada Cumbre de las Américas, que se efectuará el próximo mes de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
«Esa decisión unilateral constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños», denunció el texto.
Hace pocas semanas la Casa Blanca había dejado entrever que no invitaría a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de Los Ángeles.
Antes de la declaración final y en alusión a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no invitar a países de la región a la IX Cumbre de las Américas, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó que «no es hora de dividir, sino de unir y dialogar».
«En nombre de la democracia el Gobierno de los Estados Unidos deja de oír una vez más el reclamo de una verdadera Cumbre con todos los países que habitamos el continente, el carácter de las relaciones hemisfericas debe cambiar, ya no son posibles las exclusiones», dijo el mandatario de la Isla caribeña.
Durante la reunión, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, país fundador junto a Cuba del ALBA, aseguró que los caminos y retos del continente en esta etapa tienen que conducir al diálogo entre iguales.
«El siglo 21 es nuestro siglo, ya es suficiente un siglo de explotación, de amenazas y de hegeminismos imperial, nuestro camino es el camino de los iguales, de la inclusión y la convocatoria unitaria», manifestó el presidente del país suramericano.
De igual modo otros jefes de delegación ratificaron el compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de los pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justificia social, cooperación y complementariedad económica.
El ALBA-TCP nació en el 2014 como iniciativa del líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el mandatario venezolano Hugo Chávez, como un organismo alternativo de integración regional frente a la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos contra naciones del área.
(Con información de Agencia Xinhua)
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI