Alemania estrenó el nuevo y más diverso Parlamento
02 octubre, 2017
category: EDICIONES IMPRESAS
Las elecciones del 24 de septiembre, que marcaron una opaca victoria de Angela Merkel, dejaron el Bundestag (Cámara Baja) más diverso de las últimas décadas, con el retorno parlamentario de los liberales y la inquietante presencia por primera vez en más de 50 años de expresiones de ultraderecha esta vez a manos de Alternativa para Alemania (AfD).
Dos días después de los comicios los 94 diputados de AfD celebraron su primera sesión tras convertirse en la tercera fuerza de la cámara de 709 legisladores gracias al 12,6% de los votos. El primer trago amargo no tardó en llegar luego de que la copresidente de Alternativa, Frauke Petry, anunciara que no formaría parte del grupo parlamentario y se mantendría como independiente.
La conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y sus aliados de la Unión Socialcristiana (CSU) ganó la elección del 24 de septiembre con el 32,9% de los votos, una cifra que le dará menos poder que el previsto en los sondeos previos a los comicios. El partido socialdemócrata, ex aliado de Merkel y esta vez liderado por Martin Schulz obtuvo 20,5% de votos, el peor resultado de su historia.
Los aliados más potables para la CDU de Merkel son los partidos Liberal y Verde luego de que la propia jefa de gobierno descartara de cualquier negociación a la ultraderecha y a la izquierda, que también alcanzó representación en el Parlamento.
Lo único que unió a todos los partidos políticos con representación en el Bundestag es el espanto de convivir políticamente con casi un centenar de diputados de la AfD, expresión de una ultraderecha que no llegaba a esta instancia desde hace casi seis décadas.