Alerta en Perú tras la renuncia del canciller de Pedro Castillo
Alerta en Perú tras la renuncia del canciller de Pedro Castillo
El canciller de Perú, Héctor Béjar, renunció al cargo este martes y, si bien su dimisión está motivada por declaraciones hechas en febrero (en la por entonces incipiente campaña electoral), se produjo en medio de una ofensiva de la derecha para cuestionar al gabinete de Pedro Castillo y fomentar su destitución.
Béjar renunció a horas de haber abierto una polémica por unas declaraciones de febrero en las que atribuyó a la Marina de Guerra el inicio del «terrorismo» en el país, en referencia al rol estatal en los años de 1980 en el nacimiento de Sendero Luminoso.
«El terrorismo en Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente. Estoy convencido, aunque no puedo demostrarlo, que Sendero Luminoso ha sido en gran parte, producto de los servicios de la CIA y la Inteligencia norteamericana», señaló el ahora excanciller.
Esta frase multiplicó los cuestionamientos de la oposición contra este ministro, de 80 años, criticado por su pasado guerrillero, pero reavivó la ofensiva contra el Gobierno de Castillo, recientemente asumido.
Catedrático universitario, escritor y sociólogo, el funcionario renunciante fue fundador en la década de los 60 del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975).
Béjar era uno de los ministros más cuestionados de Castillo, cuyo gabinete debe ser sometido -de acuerdo a la Constitución Nacional- a la censura del Congreso el jueves 26 de agosto para decidir si lo aprueba o lo rechaza.
Luego de la comparecencia, el pleno tendrá que votar si da su apoyo al gabinete, ratificando así su nombramiento presidencial en un polémico mecanismo constitucional conocido como «voto de confianza».
De no contar con la aprobación, Castillo arriesga un juicio político que, al igual que varios de sus antecesores, como Martín Vizcarra, podría desalojarlo del poder.
Ofensiva extrema
Esta renuncia se produjo unas horas después de que el ministro de Justicia de Perú, Aníbal Torres, acusara al Congreso de tener planeada la destitución del flamante presidente Castillo, quien asumió el cargo el 28 de julio.
«Lo hemos dicho desde el inicio, los parlamentarios no nos van a dejar trabajar. Van a buscar pretextos no solo para no dar la confianza al gabinete, sino también para destituir al presidente», alertó el funcionario.
Torres indicó que el parlamento tiene una actitud obstruccionista con el Ejecutivo y que persigue la intención final de buscar el derrocamiento de Castillo.
Mientras el mandatario sigue sometido a un proceso de desgaste político que comenzó apenas ganó la segunda vuelta electoral -se demoró un mes su proclamación- los movimientos campesinos, indígenas y obreros están en alerta.
Este martes el partido oficialista, Perú Libre, despidió a Béjar con un reconocimiento porque «significa consecuencia en ideales y mucha política».
«Es un hombre de su tiempo, digno representante de su generación. Como docente tiene el respeto de miles de alumnos. Como canciller demostró vocación por lograr un país soberano. Gracias, maestro», concluyó.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)