Alerta por nuevas formas de violencia contra mujeres
Un nuevo informe de Naciones Unidas (ONU) y un trabajo elaborado por relatores especiales de esta Organización alertaron sobre nuevas formas de violencia contra las mujeres, en especial en el hogar y vinculadas al uso de redes sociales o por tareas en línea (a través de internet).
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, aseveró que los nuevos datos, que coinciden con los tiempos de pandemia, “subrayan la urgencia de llevar a cabo esfuerzos concertados para poner fin a esta situación”
Especificó que “la violencia contra las mujeres es una crisis mundial que crece en conjunto con otras crisis. Los conflictos, los desastres relacionados con el clima, la inseguridad alimentaria y las violaciones de los derechos humanos contribuyen a que las mujeres y las niñas vivan con sensación de peligro, incluso en sus propios hogares, vecindarios o comunidades”.
El trabajo, denominado Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante COVID-19 fue publicado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cada 25 de noviembre.
La funcionaria añadió que al exigir medidas de aislamiento y distanciamiento social, la pandemia de COVID-19 dio lugar a una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, que a menudo se vieron confinadas junto con sus maltratadores.
Un nutrido grupo de expertos de la ONU en derechos humanos* recordó que las mujeres y las niñas de todo el mundo siguen siendo sometidas a múltiples formas de violencia de género, incluidos el feminicidio, la violencia en línea (internet) y la violencia doméstica.
“Aunque representan más de la mitad de la población mundial, las mujeres y niñas de todo el mundo todavía corren el riesgo de ser asesinadas y sujetas a violencia, intimidación y acoso cuando hablan, por el simple hecho de ser mujeres y niñas”, señalaron.
“La violencia contra las mujeres y las niñas es el resultado de la discriminación social, política, económica, racial, de casta y cultural que se perpetra a diario contra las mujeres y las niñas en toda su diversidad, incluso en el contexto de los conflictos armados”, apuntaron los relatores en un comunicado conjunto.
De acuerdo con el derecho internacional, los Estados y la comunidad internacional tienen la obligación de abordar esta violencia, recalcaron, y advirtieron que, sumadas, estas formas de discriminación “no sólo agravan la intensidad y frecuencia de la violencia, sino que también agudizan la impunidad que existe contra ella y aumentan la disposición social e individual para permitirla”.
Consideraron especialmente preocupantes los nuevos espacios de violencia de género, que se suman a los tradicionales, como ocurre con el ciberespacio, incluidas las redes sociales.
Los relatores enfatizaron que aunque los gobiernos, las empresas privadas y otros traten de ocultar sus responsabilidades detrás de la naturaleza aparentemente «sin fronteras» del internet, los derechos humanos son universales y, por lo mismo, existe un régimen que protege las garantías de las mujeres y las niñas tanto en línea como fuera de línea, y que exige tolerancia cero con la violencia contra ellas en el espacio digital.
“La violencia contra las mujeres y las niñas florece porque no hay impedimentos ni se exige una rendición de cuentas de quienes buscan silenciarlas y facilitar su explotación, abuso, mutilación y asesinato”, apuntaron.
ONU informa que los relatores especiales son mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo; trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)