Amazonas: en 1992, Fidel Castro habla de hoy (texto y video)
"Las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente", dijo en 1992.
24 agosto, 2019
category: DOCUMENTOS
«Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, numerosas especies se extinguen, la presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aún a costa de la naturaleza», alertó el líder revolucionario Fidel Castro en 1992.
«Las sociedades de consumo han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han saturado la atmósfera de gases», denunció durante la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo que se realizó en Río de Janeiro en 1992.
«Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis políticas imperiales que a su vez engendraron el atraso y la pobreza que ya azotan a la inmensa mayoría de la humanidad», agregó.
Al comenzar su discurso, de apenas cinco minutos, Fidel señaló: «una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Ahora tomamos conciencia de este problema, cuando casi es tarde para impedirlo».
El presidente de Cuba no sólo anticipó lo que hoy el mundo observa en el Amazonas y en la contaminación con plásticos y desechos de ríos y mares sino que además explicó cuáles eran (y siguen siendo) las soluciones para evitar la desaparición del ser humano y su entorno.
«La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que mas lo necesitan (…) Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción hay que distribuir mejor las riquezas y las tecnologías, menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la tierra», advirtió.
(Video tomado de Facebook: Cosas de Comunistas 2)
ÚNETE A AMÉRICA XXI Hacemos un periodismo comprometido con la verdad de América Latina desde hace 16 años. Nuestro sitio no recibe financiamiento ni publicidad y se sostiene con el apoyo de lectores y seguidores comprometidos. ¿Nos apoyas?