América Latina es un poco más grande desde hoy
Colombia y Venezuela reabrieron su frontera común de más de 2.000 kilómetros, unos días después de restablecer relaciones diplomáticas de alto nivel.
Los gobiernos de ambos países celebraron este hito al considerar que se trata de una “reparación histórica”, que mejorará una situación fronteriza y revivirá un comercio bilateral que en 2008 llegó a los 7.200 millones de dólares.
«Cumplimos. Que la apertura de la frontera sea anuncio de prosperidad para Colombia, Venezuela y toda América», escribió en la red social Twitter el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Petro celebró «que un camion colombiano (transite) desde Guyana hasta la Patagonia por toda la comunidad andina ampliada pueda llevar nuestros productos y traer lo que necesitamos. Que una familia que quiera conocer nuestra América lo pueda hacer».
El senador del Pacto Histórico César Pachón recordó que «algunos amenazaban y hablaban de los días contados», en referencia a la tensa relación entre ambos países durante los gobiernos de derecha y la intención no concretada de que «cayera el régimen de Nicolás Maduro».
Pero «nosotros preferimos contar las tractomulas que van a mejorar nuestras economías campesinas. La reapertura de la frontera con Venezuela le devuelve la esperanza a millones», agregó Pachón.
En 2008, el comercio bilateral superó los 7.000 millones de dólares y para el año 2020 se registró la cifra más baja de unos 222 millones de dólares, mientras que el año pasado se ubicó en los 394 millones de dólares.
Dos días antes de la reapertura de fronteras, el sábado, el ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez, se entrevistó con su homólogo venezolano, general Vladimir Padrino.
Ambos anunciaron la creación de una comisión de funcionarios de esa cartera en el marco de la normalización de las relaciones entre ambos países.
«Dos temas, una que tiene que ver con la necesaria seguridad e intercomunicación que deben existir entre las autoridades territoriales colombianas y las autoridades territoriales venezolanas; otro que es poder llegar al restablecimiento de las relaciones más altas entre los comandantes militares y de policía colombianos con sus homólogos venezolanos», explicó el ministro colombiano de Defensa.
Lectura complementaria:
Venezuela será garante del proceso de paz en Colombia
Venezuela autoriza operación aérea comercial con Colombia
Venezuela y Colombia dan otro paso de acercamiento
«Podemos sumar para que la región se mantenga en paz»
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)