Amplio repudio al presidente de El Salvador tras el atentado
01 febrero, 2021
category: CENTROAMERICA, NOTICIAS
Amplio repudio generaron en El Salvador las declaraciones del presidente Nayib Bukele al atribuir a la oposición de izquierda hacer uso político del atentado del que fueron víctimas los propios opositores, con un saldo de dos muertos y dos heridos graves.
«Parece que los partidos moribundos han puesto en marcha su último plan. Qué desesperación por no perder sus privilegios y su corrupción», escribió Bukele apenas se produjo el ataque, este domingo.
«Pensé que no podían caer más bajo, pero cayeron», reafirmó el mandatario, al hacer referencia al ataque cometido contra una caravana del partido Frente Martí de Liberación Nacional (FMLN) que provocó la muerte de dos militantes.
El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, dijo que las declaraciones del mandatario son «vomitivas» y lo acusó de «generar odios” contra la izquierda.
“Dan ganas de vomitar con las palabras de un tipo que se dice que presidente. Con este tipo de expresiones es un tipo irresponsable”, dijo Ortíz en las afueras del hospital donde están internados los heridos.
Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas de gravedad tras un ataque armado perpetrado en la capital del país, un hecho por el cual las autoridades han capturado a cinco sospechosos.
Según el Gobierno, uno de los detenidos era guardaespaldas del ministro de Salud, Francisco Alabí, por lo que se esperan pericias y un allanamiento.
En un comunicado, el FMNL informó que tras el «atentado terrorista» contra un vehículo, identificado con los colores de ese partido, murieron Gloria Rogel de López y Juan Dios Portillo Tejada.
Según el presidente Bukele, el ataque fue cometido por tres hombres que iban a bordo de un sedán, del que se bajaron. Uno de ellos sacó un arma e hizo los disparos contra el vehículo.
El ataque ocurrió al finalizar el acto de campaña del candidato a la Alcandía de la capital, Rogelio Canales, a menos de un mes de las elecciones legislativas y municipales.
La principal agrupación política opositora atribuye el «ataque salvaje y criminal» a una «campaña de odio» contra su partido «desde Casa Presidencial y el presidente Bukele».
Desde la Asamblea Legislativa, los diputados de la Comisión Política anunciaron que pedirán al presidente Bukele y al vicepresidente Félix Ulloa que eviten los mensajes de odio y confrontación en sus discursos.
En el documento piden a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PNC) que haga una investigación exhaustiva sobre el atentado en el marco de la campaña para las elecciones de alcaldes y diputados.
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, dijo que “Bukele debería ser el primero en dar el ejemplo de tolerancia y respeto”, tras sus reacciones por el ataque a la oposición.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee más noticias como esta aquí.