Arauz: «invitamos a quienes votaron otras opciones»
El candidato presidencial Andrés Arauz, líder de una coalición con amplio apoyo del expresidente Rafael Correa, ganó con cerca de 10 puntos de diferencia en los comicios de Ecuador aunque no consiguió evitar una segunda vuelta el 11 de abril.
Sobre la medianoche, hora local, Arauz admitió que los números son insuficientes para ganar en primera vuelta aunque aseguró que revisarán los cómputos que generen dudas.
El candidato del correísmo señaló que, pensando en la segunda vuelta, «buscaremos aglutinar a quienes optaron por las demás fuerzas» que ahora quedan fuera de competencia para el balotaje.
Hasta entrada la madrugada, el segundo lugar estaba muy disputado entre el candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, con leve ventaja de dos puntos sobre el financista y banquero Guillermo Lasso.
Ambos postulantes pidieron esperar al 100 por ciento del escrutinio aunque Lasso adelantó que, de quedar fuera de la competencia, apoyará a Pérez para evitar que «vuelva el populismo».
El cuarto lugar, con buena cosecha de votos, lo ocupó Xavier Hervas, del socialdemócrata Izquierda Democrática, un ingeniero en Producción Agroindustrial, ligado al agronegocio, con acciones en siete empresas, la mayoría ligada a la agricultura.
Un dato relevante para marcar la despedida de Lenín Moreno de la presidencia: Ximena Peña, la candidata de la oficialista Alianza País, logró 1,5% de los votos.
Según los datos oficiales, este domingo votó el 82 por ciento de los votos, 3 por ciento votó en blanco y se registró casi 10 por ciento de votos nulos.
Las últimas dos elecciones presidenciales tuvieron una participación mayor al 80%, lo que demuestra que la movilización este domingo, en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, fue más alta que la prevista.
Solo habían pasado algunos minutos del cierre de la votación, cuando Arauz afirmó que su «triunfo fue contundente», pero luego se fue disipando la posibilidad de ganar la Presidencia en primera vuelta.
El economista de 35 años, con el apoyo del expresidente Rafael Correa, reiteró que revisarán cualquier irregularidad en el Concejo Nacional Electoral y que, una vez confirmados, «aceptaremos los números oficiales».
Los números oficiales -escrutado el 50% de los sufragios- quedaban lejos de los sondeos de boca de urna que daban ganador a Arauz con 35 o 36% frente a Lasso, quien obtendría 21 o 22%.
Para ganar en primera vuelta, un candidato debería haber ganado 50% más uno de los votos válidos o el 40% de los sufragios, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza.
Correa, desde Bélgica, donde está instalado desde que terminó su mandato en 2017, señaló que «la Revolución Ciudadana ha ganado en forma abrumadora, pese a la campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias».
Además de presidente, los ecuatorianos eligieron a 137 miembros de la Asamblea Legislativa y cinco representantes del Parlamento Andino.
El candidato ganador afirmó que la alianza correísta UNES lograba una «cantidad considerable» de bancas en la Asamblea Legislativa, aunque los números oficiales, escrutados el 75% de los votos, en la mañana de este lunes, mostraban:
UNES (Arauz): 28%
Pachakutik (Pérez): 20%
Movimiento Creo y Partido Socialcristiano (Lasso): 10% + 9%
Izquierda Democrática (socialdemócrata): 13%
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Lee más noticias como está aquí