Arce, Choquehuanca y Evo juntos en aniversario del MAS
El presidente de Bolivia, Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el exmandatario y actual presidente nacional del MAS, Evo Morales, participaron en la celebración por el 26° aniversario de ese partido político.
El acto por un nuevo aniversario del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político de los Pueblos (MAS-IPSP) se realizó en la plaza San Francisco de La Paz, con la particularidad de la presencia de los tres líderes políticos del país.
El presidente Arce resaltó la importancia histórica MAS-IPSP en la lucha por la democracia en el país, e referencia al partido que permitió la llegada de Morales al poder y luego al actual mandatario, tras el golpe de Estado.
La organización política boliviana celebró el lunes su 26 aniversario con una concentración masiva que contó con la presencia de sus principales líderes y movimientos sociales.
“Nuestro instrumento político, al margen de darle al país la nacionalización de los hidrocarburos liderada por nuestro hermano Evo, una Constitución, una política económica dirigida a favorecer a los más humildes, trajo dignidad y soberanía a los bolivianos, eso es lo que venimos a celebrar ahora, en este aniversario del MAS”, dijo Arce.
El MAS se convirtió en un hito en diferentes ámbitos a lo largo de la historia. El 18 de diciembre de 2005, logró oficialmente el 53,7% de apoyo en las urnas, una cifra que hizo historia luego de la recuperación de la democracia en 1982.
Antes de esa elección, los resultados de los comicios generales organizados en 1985, 1989, 1993, 1997 y 2002 no reflejaban un conceso mayoritario de los electores por un postulante a la presidencia de Bolivia.
Durante esos años, los resultados de mayor apoyo oscilaban entre el 22,46% y el 35,60%, recordó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El 22 de enero de 2006, Evo Morales Ayma juró como el primer presidente indígena de Bolivia y comenzó a escribirse la nueva historia de una revolución democrática y cultural.
Si bien en las elecciones de 2005, el MAS logró 53,7% de votos, esa cifra fue superada en los comicios generales siguientes. En 2009, consiguió el 64,22%; en 2014, los bolivianos ratificaron su confianza con el apoyo del 61,36%.
En 2020, tras el golpe de Estado, el MAS tuvo el 55,11% de apoyo y confirmó, por quinta vez consecutiva, que es el de mayor preferencia electoral.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Aquí más noticias de América Latina y el mundo
Lee aquí más noticias de Bolivia
Participa de nuestro Foro Debate
ÚNETE A AMÉRICA XXI
Hacemos un periodismo comprometido con América Latina desde hace 18 años. Nuestro sitio se sostiene con el apoyo de quienes acompañan este proyecto de autogestión.