Arce avala a Del Castillo para las elecciones en Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó a la unidad en torno al binomio del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), integrado por el exministro de Gobierno Eduardo del Castillo y el dirigente campesino Milán Berna, con el objetivo de consolidar una victoria en las elecciones generales del próximo 17 de agosto y garantizar la continuidad del proceso de cambio.
«Saludamos con entusiasmo y optimismo esta decisión», expresó el presidente la noche del viernes tras conocerse la decisión del MAS para postular a Del Castillo a la Presidencia y a Berna a la Vicepresidencia del país sudamericano.
Arce llamó a las «organizaciones sociales, a las fuerzas progresistas y de izquierda, y al pueblo en general, a crear una estrategia unitaria para asegurar la continuidad del proceso de cambio, la existencia del Estado Plurinacional y resguardar los logros de la Revolución Democrática y Cultural ante las amenazas de una derecha retrógrada y neoliberal».
«¡Hasta la victoria este 17 de agosto! ¡De todas y todos será la victoria!», aseguró el mandatario al insistir en la necesidad de construir unidad «en la acción, en lo programático y en el voto».
Tras la renuncia de Arce a una nueva postulación, el MAS y el Pacto de Unidad (que aglutina a las principales organizaciones sociales del país) definieron la noche del viernes su fórmula presidencial.
En tanto, Del Castillo, figura cercana al ala renovadora del partido, agradeció también en redes sociales al presidente Arce, al MAS, a las dirigencias sociales y a su familia por el respaldo recibido, y se declaró preparado para asumir el desafío.
«Hoy, el movimiento popular y la historia de Bolivia nos brindan una oportunidad para defender nuestros principios patrióticos y a nuestro pueblo (…) Estoy dispuesto a aceptar este reto y ser candidato a presidente por el partido más grande de la historia boliviana: MAS-IPSP, junto a Milán Berna, candidato a la vicepresidencia», señaló.
Reconoció que el contexto político es complejo, «como no se vio en décadas, producto de múltiples factores internos y externos», pero afirmó estar «a la altura de este reto» y convencido de que «junto con el pueblo boliviano vamos a vencer todo obstáculo».
Del Castillo anunció que en los próximos días el partido presentará su programa de gobierno, el cual «será una síntesis de Bolivia» e incluirá a todos los sectores sociales: empresarios, trabajadores, campesinos, gremios, transportistas, mujeres, hombres, jóvenes y representantes de todas las regiones del país.
El plazo para la inscripción de candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) vence a la medianoche del lunes 19 de mayo.
(Con información de agencia Xinhua)