Arce, otro presidente que no irá a Cumbre de las Américas
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos «persiste» en su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Arce se sumó así a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de los países del Caribe que anticiparon que rechazarán la invitación si hay naciones excluidas.
«Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma», afirmó Arce.
En un mensaje que emitió a través de sus redes sociales, el presidente agregó que Bolivia «cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz».
Arce ya había anticipado la semana pasada que no existen razones para excluir a otras naciones del encuentro previsto entre el 6 y el 10 de junio próximo en la ciudad de Los Ángeles.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que se marginará de la cumbre si persiste la exclusión de naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Días antes, el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, expresó que las 14 naciones nucleadas en la Comunidad del Caribe (Caricom) no asistirán al encuentro.
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
Únete a América XXI