Argentina: aeronáuticos en defensa de la soberanía aérea
Aeroposta, espacio de trabajadoras y trabajadores aeronauticos, se incorpora al Instituto de Educación y Formación (IEF) de la organización sindical CTA Autónona de Argentina. Estará a cargo de los dirigentes Roberto Reinoso y Fabio Basteiro.
El encuentro que inauguró el nuevo espacio, se realizó en la sede nacional de la Central de Trabajadoras y Trabajadores de Argentina (CTA Autónoma), de la ciudad de Buenos aires, y contó con la participación de Fabio Basterio, Roberto Reinoso, Rodrigo Borrás, Marcelo Goyeneche y Alicia Castro, entre otros referentes del sector aeronáutico.
Los acompañaron el secretario General de la CTA, Hugo «Cachorro» Godoy; el secretario General Adjunto, Ricardo Peidro; el coordinador del IEF, Daniel Godoy, el secretario General Adjunto de CTA Capital, José «Pepe» Peralta y el histórico dirigente y periodista Néstor Piccone.
«Con la política de «cielos abiertos» de (el presidente argentino) Milei, la aviación comercial nacional viene sufriendo su tercera destrucción a manos de ensayos neoliberales.
La primera experiencia (1990-2008) vació bienes, puestos de trabajo y rutas de Aerolíneas Argentinas. La segunda, con Macri y su ministro Dietrich (2015-2019), empujó al cierre a seis líneas aéreas privadas y arrojó a la calle a 2.644 aeronáuticos», dice el primer informe de este nuevo espacio en su primer párrafo para luego hacer un repaso de algunos de los aspectos más destacados del «nuevo ordenamiento legal para estimular la invasión desreguladora de empresas extranjeras en el mercado de cabotaje».
Se describe también la «asfixia financiera» sobre Aerolíneas Argentinas y el «despojo de sus rutas a favor de las empresas denominadas ‘low cost’ y la expulsión del 10 % del personal. Busca derrotar a los aeronáuticos porque sabe que son un obstáculo para destruir la línea de bandera», detalla el informe e insiste con la pérdida de soberanía que esto representa.
El coordinador del IEF, Daniel Godoy, saludó la incorporación de Aeroposta al Instituto de Estudios y Formación de la Central y destacó su labor en la realización del informe. «Este año hemos incorporado todo un proceso de formación e investigación que está vinculado fundamentalmente a apoyar la acción política de la Central y también a generar opinión desde la visión de trabajadores y trabajadoras en lo político institucional. La incorporación de la voz de las organizaciones populares y de los trabajadores en particular, es una voz importante para el debate público», señaló Godoy quien junto a Tomás Raffo coordinan el Instituto.
Por su parte, Fabio Basteiro, histórico dirigente de la Asociación de Pilotos Aeronáuticos (APA) y de la CTA, coautor junto a Roberto Reinoiso del libro «¿Por qué fracasó la revolución de los aviones?» e integrante de Aeroposta, indicó que este espacio «es una iniciativa de carácter política dentro del IEF de la CTA, en una etapa en que si bien hay una ofensiva feroz por parte del poder económico y del gobierno libertario, también hay que valorar todo lo que se va construyendo: los puentes, los criterios unitarios, la resistencia».
Roberto Reinoso, coordinador del nuevo espacio, subrayó la importancia de generar contenidos críticos desde y para la clase trabajadora y lo trascendental que son los espacios de formación política para tomar conciencia de que somos los y las trabajadoras quienes generamos las riquezas de las naciones y quienes defendemos las soberanías.
«La soberanía se pelea en todos los planos», afirmó por su parte «Cachorro» Godoy y celebró la iniciativa del IEF. «La disputa del pensamiento y de las ideas es fundamental. Y en este sentido, construir equipos de elaboración, con propuestas propias me parece que es fundamental y por eso es que, por ejemplo, en el Consejo del Salario, vamos a presentar una postura en común las dos CTA que elaboramos en conjunto».
Finalmente, también formaron parte del debate Ricardo Peidro y Néstor Picone. En tanto que la ex diputada nacional y dirigenta aeronáutica Alicia Castro, trajo la memoria de Germán Abdala y su compromiso con la lucha en defensa de Aerolíneas. «Nunca hubiera pensado estar tres veces dando la misma pelea. Aerolíneas es estratégica por su valor económico, la conectividad y todos los aportes que ha hecho a la soberanía como en Malvinas o durante la pandemia cuando trajo las vacunas. Por ello, defender la soberanía de los cielos, es tan importante como la de los suelos.», concluyó.
Castro dijo además que hay un grave peligro de que con estas políticas de desregulación se abra un camino para el narcotráfico.
Artículo publicado en el portal de la CTA Autónoma de Argentina