Comenzó la resistencia a las medidas de Milei en Argentina
Antes y después de que este miércoles el presidente de Argentina, Javier Milei, anunciara la desregulación de la economía que implica más ajuste popular y privatizaciones y allana el camino a los grandes grupos financieros, miles de personas se manifestaron con protestas, cacerolas y anuncios de nuevas movilizaciones para los próximos días.
La jornada de miércoles acabó con protestas espontáneas con cacerolas en numerosos barrios de la ciudad de Buenos Aires, en localidades del Conurbano (alrededores de la capital argentina) y en varias ciudades del país.
Antes de eso, por la tarde, se movilizaron organizaciones piqueteras comandadas por partidos trotzkistas y acompañados por organizaciones sociales de lo que se denomina Bloque Piquetero, desafiando los «protocolos» antipiquetes que dispuso el gobierno nacional que asumió hace diez días.
Milei difundió a las 21.00 (hora local) un mensaje que grabó por la tarde y que, en principio, iba a ser anunciado durante el mediodía pero que luego se pospuso para evitar el efecto «contagio» por la respuesta social a las medidas.
Con el argumento de «evitar el peor desastre de la historia argentina», Milei anunció un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), tildado de inconstitucional e ilegal por varios especialistas, mediante el cual anula cerca de 300 leyes que regulan la economía.
Tras los anuncios se produjeron cacerolazos, una movilización de varios miles de personas al Congreso de la Nación que terminó pasada la medianoche, y se conocieron las primeras reacciones de rechazo a los anuncios, más allá de los matices y las especulaciones de los diferentes sectores en los que está fragmentado el «campo popular» en el país.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato con mayor capacidad de movilización dentro de los empleados estatales, anunció que «luego del decretazo de Milei, ATE moviliza el viernes a la Jefatura de Gabinete».
“Milei ha decidido gobernar por decreto y arrasar con el Parlamento. La mayoría de las propuestas coinciden con los objetivos económicos de la última Dictadura Militar”, apuntó Rodolfo Aguiar, dirigente de ATE.
La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP, organización social) señaló que se encuentra «en estado de alerta y movilización» frente «al anuncio del presidente de la nación y su pretensión de reforma inconstitucional del estado, el trabajo y la economía mediante DNU, y ante la ausencia de medidas para proteger a los que menos tienen».
Uno de los dirigentes de la CGT Héctor Daer señaló que el DNU de Milei es «inconstitucional» porque «subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes» y adelantó que, en la central obrera, «no vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social».
«Las emergencias dictadas sólo se justifican en un diagnóstico intencionalmente falaz para arrasar con los derechos sociales de todos los argentinos», señaló.
El dirigente del partido político Patria Grande, Juan Grabois, denunció que «hoy se decretó la instauración de una monarquía absoluta en Argentina decidida a atacar con munición gruesa a las clases medias y bajas del país, confiscando sus derechos de propiedad para transferirlos a las grandes corporaciones».
El secretario general de la Asociación Bancaria y Diputado Nacional por Unión por la Patria, Sergio Palazo, denunció que el DNU de Milei establece «la privatización de todas las empresas públicas, la liberación de tarifas, un ajuste brutal, reforma labora» y concluyó: «Nos vemos en la calle».
La dirigente Alicia Castro, exembajadora argentina en Reino Unido y exdirigente aerocomercial, recordó que «todos los presidentes que quisieron imponer la Reforma laboral fracasaron».
Mencionó en ese sentido a Carlos Menem, Fernando de la Rua (cuya ministra de Trabajo fue la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich) y Mauricio Macri (principal aliado de Milei que también tuvo en su gabinete a Bullrich).
«Fracasará también Milei. Este no es cualquier pueblo: es el pueblo argentino. El que echó a las invasiones inglesas, el que se liberó de los maturrangos y el que marchará por las calles, con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes», señaló Castro.
En su discurso, Milei mencionó la derogación de:
Ley de alquileres.
Ley de abastecimiento.
Ley de góndolas (que garantiza la distribución de productos en los súper mercados)
Ley de Compre Nacional (fomento de la producción local)
Ley de control de precios (los precios de los productos de la canasta básica quedan liberados, sin control ni seguimiento estatal).
Ley de producción industrial.
Ley de Promoción Comercial.
Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su privatización.
Ley de Tierras.
Derogación del régimen de sociedades del Estado.
Recorte del derecho de huelga, en especial en áreas como Educación y Salud.
«Modernización» del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino (amplía el período de prueba, disminuye las indemnizaciones)
Reforma del Código Aduanero «para facilitar el comercio internacional».
Modificación de la Ley del Fuego (la norma buscaba proteger tierras para evitar que, luego de ser quemadas, pudieran destinarse a emprendimientos inmobiliarios).
Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción (libre exportación).
Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de la estatal Aerolíneas Argentinas.
Implementación de la política de cielos abiertos (que permite la llegada de empresas aerocomerciales).
Modificación del Código Civil y Comercial «para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada».
Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
Eliminación de las restricciones de precios a la industria.
Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas.
Desregulación de los servicios de internet satelital, lo que abre la puerta a la empresa Starlink (mencionada por el mandatario), propiedad de Elon Musk, con quien Milei mantuvo días atrás una «gran conversación».
Desregulación del sector turístico «eliminando el monopolio de las agencias de turismo».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)