Argentina: denuncian a Macri por enriquecimiento ilícito
La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina denunció penalmente al expresidente Mauricio Macri por presunto ocultamiento malicioso de parte de su patrimonio y lo acusó de haber protagonizado movimientos accionarios entre sociedades ficticias de dinero que pudo haber sido conseguido de forma espuria.
La denuncia, elaborada a instancias de un informe confeccionado por la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ), alerta sobre la posibilidad de que el exmandatario hubiera incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Según la OA, Macri mintió cuando declaró poseer el 14% de las acciones de la empresa AGRO G cuando en realidad tenía el 20% y omitió haber adquirido la titularidad de más de 5 millones de acciones preferidas de la firma, hecho que quedó en evidencia cuando las transfirió sin haber declarado previamente su titularidad.
“Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G S.A», que se habría concretado entre 2013 y 2016.
Esa transferencia se habría realizado «con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos”, según la denuncia.
Las maniobras “consistieron en omitir deliberadamente la comunicación a la IGJ del aumento de capital social resuelto el 02/09/13, y de asentar en los libros de acciones la titularidad de las 5.064.938 acciones preferidas».
Esto se conjuga -agrega- «con la conducta concretada por el propio Mauricio Macri consistente en omitir maliciosamente la declaración de su real tenencia accionaria en dicha sociedad, en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción”.
Macri se alzó –según surge del texto de la denuncia- con la suma de 54.286.824 pesos “resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años».
«Mientras -agrega- el resto de los accionistas consentían dicha situación que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos”.
“No puede soslayarse que, los $ 54.286.824 fueron transferidos en concepto de dividendos por la firma Latin Bio S.A., cuyos accionistas mayoritarios son Agro G S.A., titular del 29,75% del capital social, y Juliana Awada, cónyuge de Mauricio Macri, quien resulta titular del 20,25% de dicho capital”, según la denuncia.
La OA señaló que entre quienes conformaron el directorio de Latin Bio S.A. se encuentran el exsecretario de Legal y Técnica de la presidencia de Macri, Pablo Clusellas; y dos primos de su jefe de Gabinete, Marcos Peña: Alejandro Jaime Braun Peña y Luz Braun Peña.
De la lectura completa de la denuncia, que cayó en manos de la jueza María Servini y el fiscal Ramiro González, se desprende que Macri se habría transferido a sí mismo más de 50 millones de pesos entre 2017 y 2020.
A juicio de la OA, esto «constituye otra clara maniobra de lavado de activos nacida de la compra con dinero espurio de las acciones preferidas de Agro G S.A”.
Tras conocerse la denuncia, el jefe de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, consideró que Macri incurrió en «enormes violaciones a la ley» y tuvo un «aumento de capital» que «se mantuvo absolutamente clandestino».
«En el año 2013 hay un aumento de capital de la empresa Agro G, (en la cual Macri era accionista). La firma emite acciones, a estas las llaman preferidas. Esta emisión nueva nunca fue registrada en los libros de la sociedad», afirmó.
Agregó que «tampoco el aumento de capital fue inscripto en el Registro Público de Comercio a cargo de la IGJ. Es algo que se mantuvo absolutamente clandestino».
Explicó que el delito que se le imputa a Macri es por la firma Agro G, «una sociedad de familia en la que no se hacia las asambleas en forma presencial (y) no se distribuían dividendos porque se capitalizaba todo».
Agregó que «ni los administradores, que eran los hijos del dueño del emprendimiento que se llama José Uriburu, cobraban honorarios como directores. Algunas veces tenían pérdidas, otras veces ganancias pero estas no se repartían».
La noticia en audio (voz: Salvatrice Sfilio)
América XXI es un medio de comunicación dedicado a ofrecer contenido de alta calidad periodística desde y para América Latina y el Caribe. Actualmente se sostiene gracias a los aportes de quienes acompañan este proyecto de autogestión. ÚNETE